NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Meldonium: sin sanción hasta septiembre por dosis bajas

El máximo organismo mundial antidopaje regula los positivos que se hayan producido por consumo antes del 1 de enero, el día de su prohibición.

Actualizado a

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha elaborado una guía para resolver los casos de atletas que den positivo por "meldonium" y argumenten haber consumido la sustancia antes de sus prohibición el pasado 1 de enero, a la espera de los resultados de estudios adicionales sobre su eliminación.

El documento confirma que "desde el 1 de marzo (y al menos hasta el 30 de septiembre) de 2016, los casos con una baja concentración de meldonium localizada en la muestra de un atleta (menos de un microgramo por mililitro) no son considerados como falta. Otros casos tienen que ser manejados de acuerdo a la guía por las organizaciones antidopaje responsables".

La AMA ha recordado que el Comité que elabora la lista consideró necesario añadir el "meldonium" a la relación de sustancias prohibidas 2016, ante la evidencia de un claro abuso de la sustancia, y que ha solicitado estudios adicionales sobre su eliminación al no disponer de suficiente información al respecto.

El presidente de la AMA, el británico Craig Reedie, ha mostrado su satisfacción por el progreso de los estudios que se llevan a cabo y ha considerado que la guía elaborada "es clara y robusta científicamente y servirá de ayuda para que las autoridades puedan manejar los casos de meldonium".

"La incorporación del meldonium en la lista de sustancias prohibidas ha creado una situación sin precedentes y por tanto, durante un periodo transitorio, se hace necesaria una guía adicional para la comunidad antidopaje que deba tratar los casos", ha añadido el nuevo director general de la AMA, Oliver Niggli, quien ha asegurado que la agencia asistirá sobre la materia a quienes lo necesiten.