NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK METS

Curtis Granderson debe ser un factor diferencial en los Mets

Hacemos un repaso a la carrera del gran RF que quiere volver a repetir una gran temporada con la franquicia de Queens a sus treinta y cinco años.

PamplonaActualizado a
Curtis Granderson tiene que cumplir un papel vital en la ofensiva de los Mets.
Rich SchultzAFP

Curtis Granderson nació el 16 de Marzo de 1981 en Illinois. Durante su adolescencia, practicó dos deportes, algo muy habitual en EE.UU. Con el béisbol y el baloncesto, disfrutó de su primera toma de contacto con el deporte. En el high school ya destacaba como jugador de béisbol, así que decidió dedicarse plenamente a él. Ya como universitario, siguió en la ciudad de Illinois jugando para la universidad. Demostró que podía tener un futuro como profesional, aunque en este deporte eso es muy difícil de predecir. En el draft de 2002, fue seleccionado por los Detroit Tigers en la tercera ronda.

Tras dos años en las ligas menores, debutó el 13 de Septiembre de 2004 ante los Minnesota Twins. En 2004 sólo disputó 9 partidos, pero en 2005 su participación fue a más llegando a los 47 encuentros donde conectó 44 hits con 8 HR. Dio muestras de que tenía nivel para ser titular en un equipo que quería aspirar al título del comisionado.

2006 fue un año clave, sin duda el más importante de su carrera ya que podía marcar su futuro como jugador profesional en una liga tan dura y con tantos jugadores como es la MLB. Ya como titular indiscutible, jugó 159 partidos conectando 155 hits con 19 HR, 31 dobles y 68 RBI. En lo colectivo, el año casi fue perfecto para la franquicia aunque no pudieron poner la guinda, ya que perdieron las World Series 4-1 ante los Saint Louis Cardinals.

En las siguientes tres temporadas, en el aspecto individual las cosas le fueron muy bien, pero el equipo ya no fue tan competitivo como en la temporada 2006, sin repetir presencia en el Clásico del otoño. En el 2007 se unió a un selecto club, el del 20-20-30-20 con 23 triples, 23 HR, 38 triples y 26 bases robadas. En 2008 sus cifras bajaron algo, aunque siguieron siendo buenas ya que se perdió 21 partidos por lesión. En 2009 quería volver a un nivel óptimo y lo consiguió. Fue seleccionado por primera vez para el All-Star, llegando a pegar 30 HR.

En 2010 su carrera dio un nuevo giro. En un traspaso a tres bandas, Curtis Granderson fue adquirido por los New York Yankees, vigentes campeones a cambio de Phil Coke y Austin Jackson que fueron enviados a los Detroit Tigers. Para finalizar el acuerdo, los Arizona D-backs recibieron a los pitchers Ian Kennedy (NYY) y Edwin Jackson (DET) a cambio de mandar a dos jóvenes pitchers a los Tigers. Un tal Max Scherzer y Daniel Schlereth. En su primera presencia al bate como jugador de la franquicia del Bronx conectó un HR, siendo el debut soñado como jugador neoyorquino. En esa temporada disputó 136 partidos, perdiéndose 25 partidos de temporada regular. Conectó 115 hits, pegando 24 HR y 67 RBI. En lo colectivo el equipo no pudo repetir presencia en las World Series. Tras ganar 95 partidos en temporada regular, fueron segundos en la división este de la AL, solo un partido por detrás de los Tampa Bay Rays. En la postemporada ganaron 3-0 a los Twins en las Series de División, pero después cayeron 4-2 en las series de campeonato ante los Texas Rangers.

En 2011 su temporada fue excelente. Fue seleccionado por segunda vez para el ASG, siendo el líder en RBI de la Liga Americana. También acabó cuarto en la votación del M.V.P en la AL, además de ser premiado con su primer y único Silver Slugger Award. En 156 partidos conectó 153 hits, pegando 41 HR, con 119 RBI y anotando 136 carreras (máximo de su carrera). En lo colectivo de nuevo fue otro año malo para una franquicia, que siempre aspira a lo máximo (sobre todo en esas temporadas). En temporada regular, ganaron 97 partidos pero en postemporada, otro equipo fue superior otra vez. En esta ocasión, su ex equipo (DET) se impuso 3-2 en las Series de División.

En 2012 se repitió la historia, excelente temporada individual pero nuevo fracaso del equipo en los playoffs. Jugó 160 partidos, conectando 138 hits, pegando 43 HR (máximo de carrera) y con 106 RBI. Fue seleccionado por tercera vez para el All Star reafirmándose como una de las estrellas de la MLB. También el 6 de Mayo conectó su hit número 1000 ante los Royals y el 26 de Agosto llego a los 200 HR ante los Indians en las Ligas Mayores. De nuevo en playoffs, tras ganar 3-2 a los Orioles en las Series de División, perdían ante su ex equipo 4-0 en las Series de Campeonato. Lógicamente la derrota fue especialmente dura para él, siendo barrido ante el equipo que dio luz verde a su traspaso. En 2013 las lesiones no le permitieron continuar con sus grandes temporadas, disputando solo 61 partidos. Los Yankees notaron su baja y, por primera vez en años, no disputaron los playoffs.

Tras pasar cuatro años en la franquicia del Bronx, decidió cambiar de equipo pero no de ciudad. Firmo un contrato de 4 años / 60 millones de dólares con unos New York Mets que necesitaban nuevas caras para intentar volver a ser un equipo competitivo tras varios años malos. Su año 2014 fue bueno, dentro de un equipo que sólo ganó 79 partidos, pero que parecía tener un gran futuro.

El año 2015 fue espectacular para él y la franquicia, pero el final fue bastante agridulce. Los Washington Nationals del gran Bryce Harper (futuro M.V.P), máximos rivales en la división este de la NL no sólo eran favoritos para ganar la división, sino que también eran los mayores candidatos a ganar las World Series en 2015. Pues bien, los Mets fueron superiores y ganaron la división con bastante facilidad. Con un balance de 90-72, se impusieron con 7 partidos de ventaja sobre los capitalinos. En playoffs, tras ganar 3-2 las Series de División a Los Angeles Dodgers de Clayton Kershaw, completaron el barrido en las Series de Campeonato ante unos Chicago Cubs que llegaban crecidos tras haberse impuesto en cuatro encuentros a sus rivales de división, unos St. Lous Cardinals que fueron el mejor equipo en temporada regular, ganando 100 partidos.

En las World Series, los Kansas City Royals fueron mejores en los momentos claves de los partidos y lograron el título del comisionado tras imponerse 4-1. Curtis Granderson en 157 partidos, conectó 150 hits con 26 HR y 70 RBI. En los playoffs también fue el mejor jugador junto a un Daniel Murphy que se salió del mapa.

Llegaba 2016 y eran favoritos para ganar la división, pero la primera mitad de la temporada no ha ido como ellos esperaban. Los Washington Nationals son los líderes de la división, aunque los New York Mets parecen reaccionar con cinco triunfos consecutivos y quieren ponerles difíciles la segunda parte de la temporada, después del parón por el All Star 2016 que se disputará en San Diego. La semana pasada, los capitalinos barrieron en D.C al equipo de Terry Collins, que encadenaba cuatro derrotas consecutivas con un horrible Matt Harvey en lo que va de 2016. Curtis Granderson se perdía varios partidos por problemas físicos, pero no era nada serio.

Una vez en casa, recibían en el Citi Field a unos Chicago Cubs que están siendo el mejor equipo en 2016, pese a haber bajado el pistón tras un inicio espectacular. Pues bien, los New York Mets fueron muy superiores en la serie, completando el barrido (4-0) como en el otoño de 2015 y reforzando su moral. Además el domingo, volvió un Curtis Granderson que se sumó a la gran paliza de los neoyorquinos que ganaron 14-3, anotando siete carreras en la segunda entrada a un Jon Lester que no sabía por dónde le venían los hits. Pegó un HR y el líder espiritual del equipo ya parecía estar a pleno rendimiento, con el gran capitán David Wright lesionado de larga duración el RF asumirá los galones junto a Yoenis Céspedes. Ayer, era un día especial para todo los EE.UU y en especial para la MLB. 4 de Julio y se enfrentaban a los Marlins en el Citi Field. Lanzaba Matt Harvey y de nuevo estuvo fatal, abandonó el campo con 6-0 abajo y muchos abucheos de su propia afición. Cuando todo parecía decidido, los locales consiguieron una remontada histórica para imponerse 8-6 con otro HR del veterano RF.

Los New York Mets deberían jugar la postemporada, ya que son superiores a Los Angeles Dodgers a pesar de la excelente temporada del mejor pitcher del mundo, como es Clayton Kershaw. Si Curtis Granderson vuelve a jugar como en el 2015, puede contagiar de ese oficio y garra a sus compañeros para intentar repetir otro gran año. La calidad la tienen, pero necesitan regularidad y que vuelva por fin el caballero oscuro.