Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SALARIOS NFL

Jugadores NFL: tranquilos, ya cobraréis como en la NBA

El aumento de salarios en la liga de baloncesto ha puesto nervioso al mundo del football, que parece desconocer los principios básicos de la economía

Madrid
Jugadores NFL: tranquilos, ya cobraréis como en la NBA

El aumento del espacio salarial en las plantilla de la NBA nos ha dado un fin de semana de inesperadas, y quejumbrosas, reflexiones económicas por parte de los jugadores de la NFL. Lejos de mi intención generalizar y tacharlos de zoquetes en la ciencia de la gestión de los dineros , y más cuando ciertos señores que de esto saben bastante (periodistas, ex-general managers, agentes, opinadores...) se han sumado con alegría al alarmismo y el sinsentido. Pero, vaya, que muy espabilados, como grupo, no lo han sido nunca, y tampoco ahora se han parado a pensar más allá de la superficie y los números brutos.

En concreto, el mayor objeto de la ira ha sido el contrato de Mike Conley, base de los Memphis Grizzlies, que se ha llevado 153 millones de dólares por los próximos cinco años de su carrera. Desde que se hizo público han arreciado las reflexiones de que cobra más que Tom Brady o Aaron Rodgers y, a partir de ahí, cada firma en la NBA era tratada en comparación a estrellas de la NFL, siempre en detrimento de estas últimas.

El caso es que se están mezclando peras con manzanas y, claro, el resultado es absurdo.

En la NBA, este año, se ha producido un aumento del espacio salarial de 24 millones de dólares, pasando de estar en 70 a situarse en 94. Y, además, para el año que viene se estima que la cifra aumentará hasta el entorno de los 110 millones. Eso es un crecimiento del 55% en tan sólo un par de campañas. Por supuesto que los salarios se van a disparar en relación a todas las demás ligas, y en concreto con respecto a la NFL.

El contrato NBA con la ESPN y TNT 

El motivo de este crecimiento es el nuevo contrato televisivo de la liga con la ESPN y la TNT. Han pasado de recibir 930 a 2.600 millones de dolares al año, algo que entra en vigor esta campaña que se extenderá por nueve temporadas, hasta la 2024/2025. De los ingresos de la liga, el 49% va a salarios, por lo que la cuenta es sencilla de hacer y de entender: todos van a cobrar mucho más. Y en estos primeros años en los que entorno al 80% de jugadores de la NBA siguen con contratos firmados antes de esta hiperinflación los equipos tienen manga ancha para gastar a espuertas, sin miedo a quedarse atrapados en malos contratos porque, eh, hay margen más que de sobra.

De ahí que jugadores que el público general, y me refiero al seguidor medio de la NFL, no reconoce se planten en cifras que consideran escandalosas y no son más que consecuencia de haber llegado al mercado en el momento justo.

2022: Año que termina el contrato televisivo de la NFL

Pero esto es cíclico, señores, y cuando llegue el año 2022 el actual contrato televisivo de la NFL llegará su fin y, entonces, el gran día de navidad les tocará a los jugadores de football. Porque, ahora mismo, la liga con más beneficios del mundo cobra por vender sus derechos televisivos 3.100 millones de dólares y, viendo lo que se está pagando por la MLB y la NBA, a años-luz en cuando audiencias televisivas, lo lógico es esperar que esa cifra se triplique.

Para entonces ya se habrá firmado el nuevo convenio colectivo de la NFL y, en él, a buen seguro, no va a bajar el porcentaje de ingresos que van a salarios del 49%, cifra en la que se mueve ahora mismo (si bien la fórmula no es fija y oscila de año en año, esta variación es despreciable para lo que estamos hablando), y el aumento del espacio salarial será similar al que vive hoy la NBA. La hiperinflación será similar.

Por supuesto, eso no va a cambiar el hecho de que el football es un deporte violento en el que los jugadores jóvenes hacen el trabajo de los veteranos sin especial talento de forma análoga, cuando no mejor, y más barata, que la media de permanencia en la liga es de poco más de tres años y que las plantillas son de 53 jugadores y no de 15, factores todos ellos que ayudan a entender porque los jugadores de la NBA cobran más y que no se van a modificar con el paso del tiempo.

Calma, jugadores de la NFL, calma. Que no os coma el árbol de la envidia y os impida ver el bosque de los números y las relaciones económicas. Este instante concreto de la NBA os tocará vivirlo en el futuro, y se escucharán los mismos argumentos pero en sentido contrario. Mientras tanto, por si acaso, ¿qué tal si os ponéis de acuerdo para el próximo convenio colectivo y conseguís que todos vuestros contratos sean garantizados? Porque esa sí que es vuestra verdadera lucha, y lo que ganen o dejen de ganar en la NBA, en la MLB o en LaLiga no tiene que ver más que con la foto fija del instante en el que un nuevo contrato televisivo se firma.