A marcar pautas en igualdad de géneros
Vuelven el toque y picardía femeninos al diamante
Los Stompers de Sonoma de una liga independiente en EEUU contratará a dos peloteras para jugar juntas el viernes, algo que no sucedía desde los años 50.
Alinear a dos o más mujeres en el diamante no es nuevo, pero sí algo que no se ve con frecuencia. Para ser más precisos, no se ha visto en alrededor de 50 años en los diamantes profesionales profesionales de Estados Unidos.
Los Stompers de Sonoma, miembros de la liga independiente Asociación del Pacífico de Clubes Profesionales, desean continuar con su espíritu incluyente con la contratación de dos mujeres, Kelsie Whitmore y Stacy Piagno, quienes serían titulares en el juego de la novena el próximo viernes.
“Esperamos que (la contratación de Whitmore y Piagno) mande un mensaje al resto del mundo del beisbol de que hay espacio para que las mujeres jueguen este deporte desde las ligas menores hasta las Mayores”, dijo Thoe Fightmaster, vicepresidente de los Stompers.
Aunque no estaba en sus planes como organización, derribar barreras es algo que parece haberle agradado a los Stompers, que en 2015 tuvieron en sus filas al pitcher Sean Conroy, quien se convirtió en el primer pelotero que se declaró homosexual como pelotero en activo en la historia del beisbol profesional de Estados Unidos.
De aparecer en el lineup el viernes en el duelo de los Stompers ante los Pacifics de San Rafael, Whitmore, de 17 años y quien se desempeña como pitcher y jardinera, y Piagno, quien lo hace como lanzadora y jugadora de cuadro, se convertirán en el primer par de peloteras titulares en cinco décadas.
Entre los años 1953 y 1955, los Clowns de Indianápolis de las Ligas Negras (Negro Leagues, en inglés) fueron el último club profesional de beisbol en alinear a tres mujeres como titulares. Toni Stone, Mamie “Peanut” Johnson y Constance Morgan fueron las protagonistas de aquél histórico momento.
Whitmore y Piagno son miembros de la selección femenil de beisbol de Estados Unidos que competirá en la Copa Mundial de Corea del Sur a celebrarse en el segundo semestre del presente año.
Su presencia en la novena de Sonoma duarará seguramente más de un juego y su participación, en el gran contexto del beisbol profesional, sea una agradable anécdota que, con el paso del tiempo, podría convertirse en una hazaña que obligará a buscadores de talento de Grandes Ligas a tomar con mayor seriedad el talento femenino.