España saca pecho al clasificar a sus dos Selecciones para Río
Tiki Inchausti asegura que los chicos ganaron a Samoa "porque salió el partido perfecto", y adelanta que tras los Juegos dejará sus cargos de seleccionador
El Consejo Superior de Deportes presentó hoy a los dos últimos equipos que han logrado la clasificación olímpica, porque la semana pasada, en Mónaco (los Leones) y en Dublín (las Leonas) lograron el pasaporte para Río en rugby, que 98 años después vuelve a estar en el cartel olímpico. "Ganar a Samoa en la final sólo fue posible porque nos salió el partido perfecto. Los jugadores han trabajado lo indecible, se han sacrificado estos años, y hemos tenido premio. Estoy orgulloso de ellos, de su juego en equipo, de su compromiso", comentaba José Ignacio Inchausti, Tiki, quien además ha trabajado varios años con la Selección femenina a la que clasificó para el Mundial, "y allí empezó todo", ratificado ahora con José Antonio Barrio como seleccionador femenino. Eso sí, para Tiki los Juegos Olímpicos serán el fin de un ciclo: "Creo que ya es hora de que lo deje. Una década trabajando en la Federación Española, y es el momento de que vengan otras personas. Y es la mejor manera de salir, en una cita olímpica".
En el acto en el CSD estuvo Alfonso Feijoo, que no ocupa la presidencia porque el nueve de julio hay elecciones, aunque con seguridad repetirá en el cargo de presidente: "Los directivos tenemos poco que aportar a lo que hacen los técnicos y jugadores y jugadores. Sabíamos que podíamos haber perdido y el trabajo hubiese sido el mismo porque esto a veces tiene su recompensa y otras no, pero estoy seguro de que ahora irán a Río a buscar una medalla, pero estaremos contentos si obtenemos un diploma".
Para José Antonio Barrio, seleccionador femenino, "esta doble clasificación olímpica es un hito; las jugadoras nos han demostrado que todo es posible, y es posible que cambien muchas cosas para este deporte en el futuro", mientras que la capitana, Marina Bravo, recordó que ha valido la pena "el esfuerzo de estos años por el propósito conseguido de competir a Río", y aseveró también la ambición de las chicas: "No iremos a pasar por la Villa Olímpica, sino a dejar la huella del rugby español".
Dentro de las previsiones del CSD no aparecía el rugby como equipo con opciones para lograr la clasificación olímpica, aunque al final Miguel Cardenal, presidente del Consejo, admitía que "meter a una Selección para los Juegos ya era una proeza, pero meter a las dos supera las mejores expectativas".