Los Mossos detienen por dopaje al técnico de Dibaba
Tras un aviso de la AEPSAD, los Mossos actuaron contra el grupo de Jama Aden, se incautó EPO y otros productos. Los atletas, controlados.
A menos de dos meses de los Juegos, el atletismo recibió otro golpe. Este en España. A las 08:30 de la mañana de hoy, los Mossos (policía catalana) irrumpieron en el Hotel Arrahona, en Sabadell, para detener al preparador Jama Aden, el hombre que rige la carrera de la espectacular etíope Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500 (3:50.07), acusado de tráfico y suministro de sustancias dopantes. También fue arrestado un fisioterapeuta marroquí. El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, confirmó que en los registros en seis habitaciones se encontró EPO, anabolizantes y 60 jeringuillas usadas. La investigación está bajo secreto de sumario en el juzgado número 5 de Sabadell.
La cuadra de Aden (con atletas de Etiopía, Argelia, Sudán, Yemen, Qatar, Reino Unido o Yibuti) pasaba varios meses al año en Sabadell. Aden, que ejerce también de seleccionador qatarí, preparó a un atleta español, Jordi Torrents. Una promesa, ahora con 18 años, que ha pasado un tiempo lesionado por, a decir de otros atletas, los entrenamientos casi inhumanos a los que era sometido, con concentraciones también en Etiopía.
El grupo se beneficiaba de un trato preferente del ayuntamiento y del club local, el JAS, y tenían su base en la pista Josep Molins.
“Se movían por todo el mundo, pero llevaban tiempo pasando temporadas en Sabadell. Está cerca del aeropuerto de Barcelona, del centro de alto rendimiento francés de Font Romeu y de las farmacias de Andorra”, revela una fuente de la lucha antidopaje.
Los atletas de Aden, somalí de 53 años con pasaporte británico, competían poco y, sospechosamente, se ‘caían’ de algunos mítines. Dibaba no se había estrenado al aire libre en 2016 y, sin embargo, alardeaban de entrenamientos muy exigentes.
Mo Farah, británico nacido en Somalia y campeón mundial y olímpico de 5.000 y 10.000, también estuvo en Sabadell en 2014. “En Font Romeu. Los entrenamientos para los Juegos de la Commonwealth van bien”, tuiteó entonces... Pero la pista que se veía era la de la localidad catalana.
Dos atletas entrenados por Aden, el marroquí Driouch y la francesa Laila Traby, ya han sido castigados por dopaje: pasaporte biológico y EPO.