La RFEN dice que la clasificación de Villaécija fue legal
"Erika Villaécija, ha alcanzado en toda regla y en buena lid su clasificación para Río" añade el comunicado de la federación de natación.
La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha aseverado que el pase de Erika Villaécija a los Juegos Olímpicos de Río en la categoría de 10 kilómetros se produjo "en toda regla y en buena lid" a pesar de la polémica surgida por un posible golpe de la española a su compatriota Mireia Belmonte en la prueba que certificó la ganadora del billete en el Preolímpico de Setúbal.
"Pese al desafortunado lance de la carrera, que quedó completamente resuelto a la finalización de la misma, el ambiente del equipo español y el apoyo entre técnicos y deportistas fue exquisito de principio a fin por todo lo que se jugaban en este Preolímpico en Portugal", explicó la federación a través de un comunicado en su primer pronunciamiento en relación al rifirrafe.
"Lo verdaderamente importante es que la deportista española, Erika Villaécija, ha alcanzado en toda regla y en buena lid su clasificación para Río", amplió, dando por zanjada la controversia originada por la publicación en las redes sociales de una herida que Belmonte se produjo durante la carrera y de la que se culpó a Villaécija.
En consecuencia, solamente la barcelonesa logró clasificarse en los 10 kilómetros, pero la RFEN insistió en resaltar el buen clima existente aún en el equipo nacional. "Confirmar que el ambiente de equipo y camaradería durante el Preolímpico de Setúbal fue ejemplar, agradeciendo el esfuerzo de todos los deportistas y la gran labor de los técnicos Kiko Hervás, Fred Vergnoux, Jordi Cadens, el fisio Israel González y la Dra. Lourdes Quirós", finalizó.