NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Isinbayeva: "Es una violación de los derechos humanos"

La pertiguista rusa sería una de las grandes perjudicadas de la decisión de la IAAF de suspender el atletismo ruso en los Juegos.

Actualizado a
Yelena Isinbayeva.
FRANCK FIFEAFP

El primer gran escollo para la decisión de la IAAF contra Rusia e incluso para los permisos individuales que pueda dar el COI tiene los ojos verdes y se llama Yelena Isinbayeva: campeona olímpica de pértiga en 2004 y 2008, y bronce en 2012. Isinbayeva, que siempre ha secundado a Vladimir Putin, declaró a la Agencia Tass que la decisión de la IAAF contra Rusia “va contra los derechos humanos”. “Mantengo mi plan de llevar este caso a juicio en un tribunal de derechos humanos”, insistió la campeona de Volgogrado (es decir, Stalingrado).

El veto a Río podría hacer que los Campeonatos de Rusia (desde este lunes 20) fueran la última competición en la carrera de Isinbayeva: 34 años recién cumplidos. “Estoy en una situación como la que muchos de los actuales dirigentes de la IAAF sufrieron cuando aquellos boicots a los Juegos de 1980 y 1984”, añadió Isinbayeva.

Críticas. Pero el posicionamiento de la zarina de Volgogrado recibió críticas públicas. “No siento compasión por Isinbayeva, lo que ella hace es indultar a un sistema corrupto que hay allí. ¿Forma ella parte de ese sistema o no? Está planteando cuestiones que son muy conflictivas para una deportista de su calibre. Debería planteárselas a su Gobierno y no hablar ahora de derechos humanos”, aseguró Stephanie Hightower, que representa a EE UU en el Consejo de la IAAF. Isinbayeva ya había escrito una carta pública en The New York Times que titulaba así: “Déjenme competir en Río”.

En esa misma carta, la campeona avisa: “Hay sugerencias para que compita bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, pero esto no parece una posibilidad real. Si compito, será como una rusa. Si se suspende a todo el equipo de Rusia, yo también estaré suspendida”. En otro párrafo de la carta, Isinbayeva escribe: “Entonces, si algunos atletas rusos han fallado en los controles, ¿por qué deben enfrentarse los atletas limpios a un veto? ¿Por qué no deberíamos los atletas limpios de Rusia estar capacitados para competir en Río contras los atletas limpios de otros países?”.

En Tass, Isinbayeva acaba reiterando que “esto se trata de una violación de los derechos humanos que arroja enorme preocupación sobre la IAAF y su postura en defensa de los atletas limpios”.