La IAAF puede dejar a Rusia fuera de Río: mañana decide
En noviembre, prohibió su concurso internacional por dopaje. La AMA denuncia más trabas a los controles. Isinbayeva amenaza con acciones legales.
La Federación Internacional de Atletismo decidirá este viernes si levanta la suspensión a Rusia y puede participar en los Juegos Olímpicos. La IAAF, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, que destapó un dopaje de Estado en Rusia, prohibió a su federación participar en cualquier competición internacional en tanto en cuanto la política antidopaje no cambiara drásticamente.
El pasado mes de noviembre, la Comisión que inició sus trabajos a raíz de un documental de la ARD,acusó a Rusia de amparar el dopaje, tapar controles positivos e incluso de extorsión a atletas por parte de agentes de la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) para ocultar resultados adversos, además de avisar de los controles sorpresa. Prácticas que, además, se realizaban con la connivencia de el senegalés Lamine Diack, que fue relevado en la presidencia de la IAAF por Sebastian Coe.
Dick Pound, expresidente de la AMA y líder de la comisión, fue claro: “Espero que haga los cambios necesarios. Si no es así, no debería haber atletas rusos en Río 2016”. Pese a que su ministro de Deportes, Vitali Mutko, dijo que el país cumple ya "todas las exigencias de la AMA" no parece del todo cierto. La Agencia publicó el martes un anexo a su informe en el que denuncia continuos obstáculos a la hora de realizar los controles.
Según la AMA, entre el 18 de noviembre y el 29 de mayo realizó 2.947 test a deportistas rusos, en los que hubo 52 positivos (50 por meldonium, uno por stanozolol y otro por nandrolona). Pero su labor no fue fácil. Revela que se deterioraron muestras en las aduanas rusas, que 736 análisis fueron "declinados o cancelados", hubo desapariciones y abandonos repentinos, que se les ofreció como localización ciudades militares o que campeonatos nacionales de halterofilia o lucha se realizaron en zonas de acceso restringido por conflictos. Con estos mimbres, parece probable que estrellas como la pertiguista Yelena Isinbayeva puedan quedar fuera de la cita olímpica. Y de ser así, anuncia batalla en los tribunales.