El equipo español de gimnasia rítmica formado por Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López y Artemi Gavezou ha conquistado este domingo el oro en el concurso general de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se ha disputado en Guadalajara, en una excelente actuación que le valió para superar a Bielorrusia, plata, y a Ucrania, bronce. El conjunto entrenado por la bielorrusa Anna Baranova, apoyada por la campeona del mundo Sara Bayón, consiguió alcanzar los 36.350 puntos, tras sumar lo conseguido en cintas y mixto de aros y mazas, que les valió para alzarse con el oro. La palentina expresó su felicidad por sus pupilas y su agradecimiento al público. "¡Orgullosa de este gran equipo de trabajo que tenemos! Gracias Guadalajara por empujarnos a seguir trabajando y soñando", escribió Bayón en la red social Twitter. El público llevó en volandas al equipo de rítmica y las gradas vibraron con cada ejercicio que las españolas realizaron en el Pabellón Multiusos de Guadalajara, atestado de banderas de España, demostrando que la gimnasia rítmica goza de gran apoyo. El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, acompañó al equipo de rítmica durante la competición y no dudó en aprovechar las redes sociales para felicitar a las campeonas: "Enhorabuena porque no dejáis de cosechar éxitos a vuestro paso. Sois un gran equipo. ¡Gracias a todas!", apuntó. Esta medalla le sirve al equipo español para consolidarse en el panorama mundial y presentarse a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con importantes opciones de alzarse con medalla. Ya demostraron su buen hacer hace cuatro años tras lograr el cuarto puesto en la cita olímpica de Londres.
Rusia hizo pleno en las pruebas individuales de la Copa del Mundo de gimnasia rítmica de Guadalajara al ganar este domingo todas las finales por aparatos: las de aro, mazas y cinta fueron para Margarita Mamun y la de pelota para Aleksandra Soldatova
Carolina Rodríguez terminó octava en la final de mazas y Natalia García ocupó ese mismo puesto en la de cinta, en la que entró como suplente de la japonesa Kaho Minagawa, baja por lesión.