Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIMNASIA RITMICA

El conjunto español lidera la Copa del Mundo de Guadalajara

En la competición individual dominan las gimnastas rusas. Carolina Rodríguez fue novena en los dos aparatos.

Guadalajara
El conjunto español de rítmica.
Emilio NaranjoEFE

El conjunto español lidera la Copa del Mundo que se disputa en Guadalajara tras presentar este viernes su primer ejercicio, el de cintas, con una diferencia de seis décimas sobre Bielorrusia, lo que le permite pensar en colgarse el sábado el oro en el concurso completo.

España sumó 18,300 puntos, por 17,700 de las bielorrusas y 17,650 de las ucranianas. Salvo grandes errores en la segunda jornada, con el ejercicio mixto de aros y mazas, estos son los equipos que deberían ocupar el podio general, además de jugarse también las medallas por aparatos del domingo.

Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Elena López hicieron un trabajo prácticamente limpio, salvo por algún paso de más en las recogidas. El ejercicio que hoy se vio en el Multiusos de Guadalajara es el que presentarán en los Juegos de Río.  Bielorrusia también hizo un ejercicio espectacular, sin fallos, aunque con elementos menos originales que el de España.

La competición quedó reducida a siete conjuntos tras algunas bajas de última hora, la principal la de Rusia, el equipo campeón olímpico, del mundo y de Europa y que estaba en la nómina de inscritos hasta un día antes. Su potencial a dos meses de los Juegos comenzará a verse en los Europeos de Holon (Israel) de dentro de dos semanas. Bulgaria, Azerbaiyán, Japón y Brasil completaron la clasificación de esta jornada. Todos disputarán el domingo la final de esta modalidad, al ser menos de ocho equipos.

En la competición individual las rusas Margarita Mamun y Aleksandra Soldatova marcaron las diferencias y pasaron como las mejores a las finales de aro y pelota, en las que no habrá españolas. La leonesa Carolina Rodríguez terminó a un solo puesto de las finales, novena en los dos aparatos.

Mamun, vigente subcampeona mundial del concurso completo, obtuvo un 19,250 en pelota y un 19,200 en aro a los que solo se acercó Soldatova con sus 19,150 y 19,050. Ninguna otra gimnasta superó hoy los 19 puntos.

La ucraniana Ganna Rizatdinova, quinta en el último Mundial, fue la mejor entre las no rusas, en una jornada en la que las gimnastas fueron de menos a más pero no mostraron, salvo excepciones, los ejercicios de máximo riesgo que preparan para los Juegos Olímpicos.

Entre las españolas, la que será única representante individual en Río, Carolina Rodríguez, finalizó ambos concursos en el noveno puesto (17,800 en aro y 17,850 en pelota) y solo entrará en las finales en caso de alguna baja. La catalana Natalia García obtuvo su mejor clasificación en pelota, un décimo puesto (17,550), pero sus actuaciones fueron tan celebradas como las de las rusas. Mañana se disputarán los concursos de clasificación de cinta y mazas.