WATERPOLO | FELIPE PERRONE

“En Brasil preocupa más el dengue que el zika”

Felipe Perrone, que ayer pasó a semifinales de la Euroliga, jugará con Brasil en los Juegos de Río. En Londres 2012 lo hizo con España.

Felipe Perrone Rocha
Rodolfo Molina
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

—¿Qué tal su experiencia en Croacia?

—Viven el waterpolo al cien por cien. Toda la ciudad se involucra y los partidos se televisan. Estoy viviendo algo tremendo.

—¿Y cuándo entrena con la selección brasileña?

—Nuestro seleccionador vive en Europa y puso como condición que todos los internacionales jugásemos en este continente. Estamos repartidos por Italia, España, Serbia o Hungría. Nos juntamos de vez en cuando a hacer concentraciones. Así es más fácil. Nuestro objetivo, llegar a cuartos y jugar en la piscina olímpica ante 18.000 personas.

—¿Estarán las instalaciones acabadas?

—La gran incógnita es el metro, donde trabaja mi hermano (Kiko Perrone, exwaterpolista). Esta línea es la que une el centro con Barra da Tijuca. Es clave para no tener problemas de movilidad.

—Los transportes o las instalaciones pueden ser un problema, pero la palabra de moda es zika. ¿Hay preocupación en Brasil por este virus?

—Hay muy poca información por parte de la OMS. Hay incertidumbre sobre los efectos, pero solo las embarazadas tienen motivos para preocuparse. En Brasil la gente está acostumbrada porque ha convivido muchos años con el dengue, que es más preocupante y puede resultar más peligroso. Pero en un país tropical como Brasil estas cosas son normales. (El dengue es una enfermedad viral por la picadura de mosquito. Solo llega a ser grave cuando se producen hemorragias).

—¿Entiende las palabras de Pau Gasol?

—Hay poca información, eso es la realidad.

—¿Será Río una ciudad segura?

—Se pondrán las medidas posibles para que no haya incidentes ni actos delictivos en las calles. Con la crisis de los últimos años ha empeorado la seguridad, pero al final las competiciones están en zonas de mucho control. Eso sí, Río no es una ciudad para perderse.

—¿La gente está pendiente de los Juegos o la inestabilidad política se lo impide?

—Hace seis años Brasil vivía un momento de optimismo. Pero ahora la gente lo está pasándolo mal y la crisis es grave. Las personas ahora no piensan en los Juegos, pero los vivirán con emoción aunque se haya perdido el encanto inicial.

—¿Qué Juegos espera?

—Seguramente no serán unos Juegos recordados en cuanto a organización pero la gente los vivirá con una emoción única. No es lo mismo que haya 10.000 brasileños en la grada que 10.000 japoneses.

Noticias relacionadas

—¿Objetivo de Brasil?

—Quedar entre los diez primeros del medallero.

Te recomendamos en Polideportivo