Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

BOXEO | JUEGOS DE RÍO

Los boxeadores profesionales podrán participar en los Juegos

La AIBA les abre la puerta con polémica. Para Julio César Chávez es "un crimen". El seleccionador Lozano no tiene claro que Pacquiao pudiera ganar.

Los boxeadores profesionales podrán participar en los Juegos
MURAD SEZER REUTERS

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) aprobó hoy en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), con 84 votos a favor y cuatro abstenciones, dar entrada a los profesionales en Río (5-21 de agosto).

Una apertura polémica. Pero el boxeo era el único deporte que se mantenía con amateurs en los Juegos. Un deporte dividido en dos circuitos separados, el del pugilismo de pago controlado por cuatro organismos privados (CMB, AMB, OMB y FIB), que otorgan títulos mundiales y enormes bolsas, y la federación amateur. Ya habían sostenido graves pleitos.

“Habrá profesionales en los Juegos, pero no sé cuántos. Todo deportista debe tener derecho a participar. Es un paso adelante”, afirmó Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, que ayer contó su plan al Ejecutivo del COI, reunido en Suiza, y este jueves explicitará a las federaciones nacionales los criterios. El taiwanés ya eliminó, además, los cascos en competición.

Pero hay dos premisas claras: competirán juntos y estará abierto a todos, aunque el CMB ya ha advertido que sancionará dos años a quien vaya a Río. Manny Pacquiao, campeón en ocho pesos y recientemente retirado, mostró hace meses su deseo de competir. Pero el lunes lo dejó en el aire tras ser elegido senador: “Voy a centrarme en mis labores legislativas”.

De momento y con prisas, se ha establecido un Preolímpico en Venezuela del 3 al 8 de julio accesible a profesionales y que dará 26 plazas. AIBA deja a criterio de cada federación nacional cómo efectuar la elección.

Antonio Martín Galán, presidente de la Española y presente en Lausana, cree que es positivo. “Hay amateurs con 250 combates y están preparados para enfrentarse a cualquiera. Javi Castillejo (ocho veces campeón del mundo) me ha dicho muchas veces que le hubiera encantado vivir unos Juegos”, apunta. Eso sí, se le plantea un problema. El equipo amateur tiene un Preolímpico del 14 al 26 de junio en Bakú y todavía no sabe si le permitirán llevar a Venezuela a esos mismos púgiles si no clasifican o tendrá que buscar profesionales. Y por ahí otea un conflicto: “Hablar con los mánagers”.

Rafa Lozano, actual seleccionador nacional y doble medallista, también aplaude la mezcla: “Los que están en un equipo nacional son 'profesionales amateurs' que dedican las 24 horas al deporte y pueden boxear con cualquiera. Veo más problema para los profesionales, que tendrían que adaptar su estilo a tres explosivos asaltos de tres minutos (un mundial profesional es a 12 rounds). No tengo claro que Pacquiao fuera a arrasar a un cubano, ruso o ucraniano... Y debería mantenerse varios días en el peso. No sé si muchos estarán dispuestos”. La Agencia Mundial Antidopaje ya ha advertido, además, que pedirá mejoras en el programa antidopaje.

Jennifer Miranda, boxeadora de la Selección, es de la misma opinión: “Ni sería peligroso ni tendría miedo a enfrentarme ahora a la hija de Ali”. Las dos orillas del boxeo se acercan.

Para Cháves es "un crimen" para Tyson, "ridículo"

Varias leyendas han alzado su voz en contra. Sólo Vladimir Klitschko, campeón de los pesados y oro en Atlanta 96, dijo que le gustaría repetir. Pero boxea con Fury el 9 de julio. “Mezclarles será un crimen”, dice Julio César Chávez. “El olímpico es para amateurs y podríamos ver a Klitschko (64 victorias con 53 KO’s y 40 años) frente a un chaval de 18 años...”, avanza Lewis. Y Mike Tyson advierte: “Es ridículo, pero pueden perder los profesionales porque en tres rounds no podrán atrapar a los chicos”