Atasco en la Central de la Americana
Tras dos meses de competición, hasta cuatro franquicias pelean por el liderato de la división central de la liga americana.
En las formidables aventuras de Astérix, los galos de la irreductible aldea deciden quién les va a representar en los Juegos Olímpicos con una carrera en la que los participantes, por efecto de la poción mágica del druida Panoramix, salen y llegan todos a la vez. En la división central de la liga Americana no juega ningún personaje de Uderzo y Goscinny pero la igualdad es semejante a la simpática carrera del cómic.
Tras dos meses de competición no hay división más igualada en toda la competición. Cuatro franquicias, separadas por un par de partidos, pelean por un liderato que les abra la barrera para seguir jugando en octubre. Los únicos que parecen descolgados, como un ciclista al que se le atraganta la alta montaña del Giro de Italia, son los Twins, a los que cuesta ver realizando un sprint final como el de la temporada pasada. Aunque es pronto para tomar cualquier resultado como definitivo, un vistazo a las distintas divisiones indica que sólo la franquicia ganadora de la división central jugaría playoff.
La sorpresa agradable de la temporada, posiblemente junto a los Oriols, son los Chicago White Sox. Los de la ciudad del viento empezaron como un huracán y aunque se han tomado un respiro, todavía disfrutan de una mínima ventaja sobre sus perseguidores y juegan sin la presión de que nadie los señale como favoritos.
En Cleveland están emocionados porque por segundo año consecutivo los Cavaliers, de la mano de Lebron, van a jugar la final de la NBA. Aunque en Ohio no se hable ahora de otra cosa, los Indians están jugando de manera solvente y están muy arriba en la clasificación. Además de una plantilla completa, este año juegan liberados de la maldición de Sports Illustrated, que el año pasado les consideraba favoritos.
En Detroit, además de ser portadas de los tabloides por la relación entre la modelo Kate Upton y Justin Verlander, disfrutan del soberbio año que está realizando Miguel Cabrera. El venezolano de 33 años está viviendo una segunda juventud y el público de Comerica Park tiene depositadas en él sus esperanzas de realizar un gran año.
En ese grupo también se encuentran los vigentes campeones. Los Royals han empezado la temporada dubitativos y emitiendo algunas señales preocupantes. A pesar de ello, se encuentran en una posición ideal para volver a ganar su división. Sin embargo, el choque fortuito entre Mike Moustakas y Alex Gordon ha dejado al de ascendencia griega fuera toda la temporada por la rotura del ligamento cruzado anterior. Habrá que ver como los de Kansas tratan de suplir tan importante ausencia, pero una cosa sí que es cierta, nunca hay que subestimar el corazón de un campeón.
Se dice con razón que la temporada regular de la MLB es como una maratón y de los 42 kilómetros que la componen, ahora mismo hay recorridos unos 10. Nadie llega al clásico de otoño en junio, pero ya se puede ver quien no lo va a hacer. Habrá que seguir de cerca la división para ver si, como los galos, llegan todos empatados al final.