NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Seis españoles van a luchar en Colonia por el título europeo

Por primera vez en la historia de la Final Four, no habrá represente de la Asobal. El Kielce, el Veszprem, y el Kiel, los 'españolizados'

Madrid
Talant Dujsebaev alecciona a su equipo. Aginagalde, el primero por la izquierda.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Por primera vez en la historia, desde que la Champions League se disputa por el sistema actual, Final Four en Colonia, que arrancó en la temporada 2009-10, no hay un equipo español en la gran fiesta del balonmano, tras haber sido asiduos el Ciudad Real-Atlético de Madrid y el Barcelona, aún el vigente campeón.

Sin embargo, dos de los equipos que lucharán por suceder al Barcelona en el historial, están entrenados por técnicos españoles, e incluso tienen jugadores españoles. De hecho, Talant Dujsebaev es el primer técnico que llega a Colonia con tres colores distintos: tras presentarse con el Ciudad Real y con el Atlético de Madrid, ahora repite por el Kielce (el año pasado perdió en las semifinales con el Barcelona), y mañana se enfrenta en la primera semifinal al PSG francés (15:15) de Karabatic, de Omeyer, de Mikkel Hansen.

Con Talant, en el equipo polaco actúa el pivote español Julen Aginagalde, que llega a su quinta fase final de la Liga de Campeones, que ha jugado dos finales, pero hasta ahora no se ha colgado la medalla de oro. El vasco declara que su equipo es ahora más maduro y respecto al choque ante el conjunto parisino opina que para vencer "hay que intentar hacer un partido perfecto y aprovechar todas las oportunidades que se den ante un equipo muy duro en defensa, con una gran portería y con un gran contragolpe".

El Veszprem, que acaba de ganar la liga húngara, también tiene protagonismo español. Su entrenador, Xavi Sabaté, era el ayudante de Ortega, al que el club cesó a principio de la temporada, y mientras buscaba recambio tiró de contrato para que siguiese el catalán. El equipo siguió ganando y le renovaron, y aquí está, en su tercera Final Four consecutiva (fue finalista en la anterior) listo para luchar con el Kiel alemán (18:00) por un puesto en la final.

En su plantilla actúan Chema y el extremo internacional Ugalde, que repasa las dos últimas ediciones y recuerda que siempre les toca en suerte el Kiel en las semifinales, con una victoria y una derrota: "Sabemos lo que supone jugar ante el Kiel. Por mucho que se diga que llega en peor forma que otros equipo, en los cuartos de final eliminó al Barcelona, al actual campeón de Europa, y encima juegan en casa, pero no tenemos ningún miedo y si hacemos un buen partido tendríamos que ganar. Esperemos que no sucedan otros factores". En el Kiel también hay un español, Joan Cañellas, que prácticamente está en sus últimas horas en el conjuto alemán, porque ya se ha comprometido con el Vardar macedonia, otro de los equipos europeos de primera fila más españolizados.