Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO

Daniel Saric: “Con el Barcelona he llegado a lo más alto”

Tras 7 temporadas, 31 títulos y considerado uno de los tres mejores metas del mundo, militará las tres próximas campañas en el Al-Qiyadah de Catar.

Barcelona
Daniel Saric se despide de la afición del Barcelona tras su último partido como portero del equipo azulgrana.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Ayer noche, tras finalizar el encuentro liguero frente al Naturhouse La Rioja, sentado en banquillo azulgrana, el meta internacional bosnio Daniel Saric tenía la mirada perdida sobre el rectángulo de la pista del Palau Blaugrana, que pisaba por última vez como jugador. Atras quedan más de 400 partidos y 31 títulos.

- ¿En que está pensando en estos momentos?

- Aún no me creo que haya sido mi último partido en el Palau y el penúltimo con la camiseta del Barça. Ha sido día muy, muy especial. Tengo una sensación extraña de quea partir de mañana ya no habrá nada más, de que todo acaba, pero también soy consciente de que el tiempo pasa, pero la vida sigue. Ahora solo espero disfrutar, y que mi nuevo camino sea bonito.

- ¿Qué le paso por la cabeza durante el encuentro?

- Muchas imágenes de los maravillosos siete años que he pasado aquí y que desde que empecé mi carrera deportiva siempre pensé que tenía que ir creciendo poco a poco como deportista, como portero y que con el Barcelona he llegado a lo más alto.Llego a España en la temporada 2003-2004 para jugar en las filas de Teka de Santander y jugó siete meses sin cobrar. De ahí fue al Alcobendas de Rafa Guijosa donde tuvo que luchar por la permanencia; volver a luchar por títulos en el Ademar León y vivir el inicio de la desaparición del Portland San Antonio.

¿Sabe que Ud. no era el portero que inicialmente quería el Barcelona cuando lo fichó?

- Me dijeron que mi nombre no estaba entre los prioritarios en las listas del Barcelona, pero recibí una llamada de Enric Masip en la que me comentó que el Barcelona estaba interesado por mí y que Xavi Pascual, que entonces llevaba solo seis meses como entrenador de la primera plantilla, me quería en el equipo.

¿Le sorprendió?

- Un poco, pero le respondí que si había una posibilidad podían contar conmigoporqué lo iban a tener fácil para negociar. Era mi oportunidad y no pensaba dejarla escapar, en ese momento no me importaba ni la duración ni la cuantía económica del contrato. Poco después ya había fichado.

- ¿Qué piensa ahora si echa la vista atrás?

- En que me voy muy satisfecho conmigo mismo porque llegué aquí por la puerta pequeña como un fichaje que solo apoyaban Masip y Pascual. Tuve la oportunidad y el tiempo para demostrar que valía y me voy considerado como uno de los mejores porteros del mundo, gracias al Barcelona y salgo por la puerta grande Ese el mejor camino con el que puede soñar un deportista.

- ¿Qué recuerda de su primer partido como azulgrana?

- Fue un amistoso en Dinamarca, ¿no? (fue el 18 de agosto de 2009 en la pista del Skjern danés, en la pretemporada del equipo, ganando el Barça por 34-26). La verdad es que no lo recuerdo. Si recuerdo mi primer partido oficial fue el 6 de septiembre de ese año en la Supercopa de España en Guadalajara, que ganamos al Ciudad Real por 33-26 y salí de títular.

- Y eso que Barrufet era el titular indiscutible…

- Estar junto a él en esa primera temporada fue lo más importante que me ha pasado en mi carrera deportiva, tanto como deportista como persona. El día de mi debut me dijo: "Dani disfruta, la portería es tuya y aquí vas a estar muchos años”.. Esto me marcó tanto que cuando Gonzalo se marchó al Granollers también le dije a él: "No te preocupes porque yo cuidaré tu sitio, sé que un día volverás y te abriré la puerta para que crezcas como jugador y como persona".

- ¿Qué se deja Ud. en Barcelona?

- Me dejo muchas cosas, pero sobre todo amistad. En el deporte he aprendido a hacer amigos y dejo muchos. He pasado por todo tipo de clubes, grandes y pequeños, pero como este no hay ninguno. Mucho o poco lo voy a echar todo de menos.

- ¿Hay unos amigos más que otros?

- Los encontraré a faltar a todos, peor con uno de ellos ha sido algo más que una simple amistad. En estos siete años tengo algo más que una amistad con Víctor Tomás. Somos mucho más que amigos y esta relación ha ido creciendo año tras año. Incluso fui uno de sus testigos de boda y tengo una gran relación con toda la familia; Víctor también me ayudó mucho en los primeros meses en Barcelona.

- ¿Hay otros también especiales?

- Con Rutenka también sigo manteniendo una gran amistad. Es una persona con un carácter 'diez', al igual que con Barrufet, que también me ayudó mucho, con Iker Romero y con uno al que no le cabe el corazón en el pecho: Cedric Sorhaindo, que es una persona muy especial

- ¿Por qué ha elegido Catar para acabar su carrera?

- El Barcelona quería que siguiera, pero me llegó una oferta del club Al-Qiyadah de Qatar que tenía que valorar. Me decidí por Qatar porque me daba la oportunidad de disfrutar de mi deporte tres años más y también era una oportunidad para disfrutar con mi familia (tiene tres hijos: Filip y Kristian, de 11 y 8 años, y la pequeña Mila de 14 meses), de estar más tiempo con ella porque no tendré tantos viajes y tengo que pensar también en mí. La decisión final la tomamos mi esposa y yo.

- Con el Barcelona cumplió un sueño ¿Va a cumplir otro con Catar?

- A final de junio cumpliré 39 años y el 6 de agosto debutaré con la selección de Catar en los Juegos Olímpicos de Río. A mi edad, estar en los Juegos es otro sueño que he hecho realidad. Estoy soñando con que podemos hacer cosas grandes y quiero disfrutar de los Juegos, En los de Sydney 2000 estuve seleccionado por Serbia y Montenegro, pero a última hora mi nombre cayó de la lista. Fue algo muy duro para mí y ahora llega mi oportunidad; la he esperado dieciséis años.

- Volverá a Barcelona al final de su carrera?

- Si Dios quiere y todo va bien, mi intención es volver a Barcelona cuando acabe mi carrera deportiva. Ya lo tengo todo previsto, especialmente por mi familia y por mis hijos que dejan aquí muchos amigos en el colegio. Lo de trabajar en el club es algo de lo que tendremos que hablar cuando vuelva, pero el tiempo ya dirá lo que sea.

- ¿Y cuando piensa que acabará su carrera como jugador?

- Cuando sienta que no puedo seguir o que ya no tenga ilusión. Después de los Juegos está el Mundial de Francia 2017 y espero poder estar allí. En 2019 acaba mi contrato en Catar y veremos si es el broche final a mi carrera... ¿o no?.

Vuelva o no, desde aquí: “Dovidjenja (hasta la vista), Daniel"