VELA JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Tres equipos españoles se juegan la plaza a una sola carta

La Delta Lloyd Regatta de Medemblik (Holanda) será la juez para decidir el representante de la clase 49er. en una elección rodeada por la polémica.

Josep Margalef
Barcelona Actualizado a

La vela olímpica española vivirá desde mañana, por primera vez en su historia, un hecho inédito: una sola prueba con tres aspirantes decidirá el equipo que representará a  España en la clase 49er. en los Juegos Olímpicos de Río de Janeíro.

Es prueba es la prestigiosa Delta Lloyd Regatta que, desde mañana hasta el sábado se disputará en aguas de la localidad holandesa de Medemblik.

A esta situación se ha llegado después de que tras las dos pruebas de selección fijadas por el Comité de Selección Olímpica, se eligiese a al equipo formado por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso por una diferencia mínima de puntos sobre sus rivales directos.

Esto llevó a que el equipo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra presentase un recurso contra esta designación, que fue aceptado, estableciendo el Comité de Selección que los dos equipos se iban a enfrentar en una prueba única de la que saldría el mejor clasificado como representante español en Río.

A renglón de esto, los hermanos pontevedreses Carlos y Antón Paz también presentaron un recurso para que pudieran optar a esa plaza en esa prueba. Dicho recurso fue rechazado y se llegó a la presentación de una denuncia civil en un juzgado de Madrid. Incluso el padre de los regatistas se entrevistó con la presidenta de la RFEV,  Julia Casanueva, que convocó a su junta directiva para reconsiderar el tema, siendo, finalmente, aceptado el recurso y retirada la denuncia.

 Las tres tripulaciones españolas, que competirán un total de nueve mangas  y la Medal Race(manga final de puntuación doble en la que entran los diez primeros clasificados) están muy igualadas.  Diego Botín e Iago López Marra, de 22 y 25 años respectivamente, son sextos en el ranking mundial. El pasado mes de abril se proclamaron en Barcelona campeones de Europa, tras ser novenos en el Mundial 2015 y undécimos en el de este año.

Noticias relacionadas

Los asturianos Federico, de 34 años y Arturo Alonso, de 32, ocupan el número 27 del ránking mundial, fueron bronce en el Campeonato del Mundo de la clase en 2015, celebrado en San Isidro (Argentina), pero vigésimo quintos en el de este año en Clearwater (Florida).  Los pontevedreses Carlos, de 36 años, y Antón Paz,  de 39 y oro  olímpico en la clase Tornado en Pekín 2008 y diploma (8º) en Atenas 2004, ocupan el número 38 del ranking mundial y  fue la tripulación que clasificó a España, siendo décimos en los Mundiales de Santander 2014.

De estas tres tripulaciones, la que quede mejor clasificada en la clasificación general final de la Delta Lloyd Regattaserá la que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya no habrán más recursos porque los tres equipos ha aceptado la decisión federativa

Te recomendamos en Polideportivo