NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

López Vázquez: "Unos niños con pistolas nos encañonaron"

El entrenador del equipo olímpico de Nacra17 explica desde Río de Janeiro (Brasil) como fue el asalto a mano armada por unos adolescentes.

Fernando Echavarri, Tara Pacheco y Santi Lopez Vazquez.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El regatista olímpico santanderino Santi López Vázquez ha comentado en referencia al asalto a mano armada que sufrieron el jueves por la mañana en el barrio de Santa Teresa de Río de Janeiro que: "Todos sabemos que Río es una ciudad peligrosa y hemos ido con mucho cuidado todos los días que llevamos aquí. Estamos en este barrio, que no es conflictivo y donde hay mucho turismo, porque estamos muy cerca de Marina da Gloria que es donde tenemos la base de entrenamiento".


"Es cierto que hay mucha pobreza e inseguridad, pero nosotros estamos en un aparhotel y bajamos andando desde él a la zona de bares y tiendas que tenemos al lado para desayunar y lo hacemos sin vestimenta de equipo y sin llamar la atención", añade.

Ha explicado el asalto: "Sucedió en una calle de bajada y donde no había gente. Un grupo de niños, muy excitados, como si fuesen drogados salieron detrás de nosotros con un par de pistolas, nos encañonaron, y tanto Fernando Echávarri como Tara Pacheco como yo nos quedamos paralizados".

"Como sabemos como están las cosas aquí, llevamos lo justo para entrenarnos, no hemos perdido documentación porque llevamos solo fotocopias de los DNI encima, poco dinero y los ordenadores los dejamos en el apartamento . Fue muy rápido porque los vecinos de la calle salieron gritando y diciendo que iban a llamar a la policía y esto les hizo salir corriendo, dejando algunas cosas en el suelo. Por suerte no pasó a mayores", ha continuado.

El recorrido diario que hacen a pie es solo desde el aparhotel al bar donde desayunan. Desde allí a la base de Marina da Gloria van en taxi, aunque es un trayecto que se puede hacer andando.

Ha querido agradecer la hospitalidad de los vecinos: "Nos acogieron en sus casas, nos dejaron llamar por teléfono y nos tranquilizaron. El susto no nos lo quita nadie y ahora vamos en taxi hasta a desayunar. Cuando vino la policía nos puso en contacto con el consulado y después yo fui en un coche patrulla para dar una vuelta para ver si podía identificar a alguno de los asaltantes. La verdad es que daba miedo alguna de las zonas que recorrimos".

"Estamos todos bien, seguimos entrenándonos. Hoy hacemos algunos retoques en los barcos y en el barrio ha aumentado la presencia de la policía. Habían ocho coches patrulla, pero supongo que será por solo unos días. Lo preocupante será cuando se acerquen los Juegos porque el aumento de turistas y visitantes hará que se den muchos más casos como el nuestro", concluye Santi López Vázquez.

El equipo del Nacra17 retorna a España el miércoles día 25 y volverá a Río del 29 de junio al 20 de julio para realizar ya la ultima preparación ante la gran cita olímpica.