AS Historia

Miguel de la Quadra-Salcedo, alma aventurera

Con 4 años se trasladó junto a su familia a vivir a Pamplona. Estudió la carrera de perito agrícola pero destacó más como atleta. Formó parte de la sección de atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Fue 18 veces internacional absoluto.

Foto: Diario AS

Actualizado:

En 1956 estableció la plusmarca mundial de jabalina en 82'80m con una técnica adaptada por Félix Erausquin en el lanzamiento de barra vasca. Posteriormente, de la Quadra-Salcedo traspasaría en varias ocasiones la barrera de los 100m, quedando su máxima marca en 112'30m. Pero ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento. Actualmente, el récord en jabalina lo posee el checo Jan Železný con un lanzamiento de 98.48 metros establecido en 1996.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Obtuvo siete plusmarcas de España en lanzamiento de disco y martillo, además de seis veces Campeón de España en lanzamiento de disco en 1953, 1955, 1956, 1958, 1959 y 1960, dos peso y de martillo en 1956.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Obtuvo siete plusmarcas de España en lanzamiento de disco y martillo, además de seis veces Campeón de España en lanzamiento de disco en 1953, 1955, 1956, 1958, 1959 y 1960, dos peso y de martillo en 1956.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas para el Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo donde estuvo al borde de la muerte al ser condenado por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros. Fue el primer periodista en emitir sus crónicas en directo.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile de Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda. También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela. En la imagen junto al lanzador de peso Manolo Martínez.

Foto: ÁNGEL MARTINEZ

Actualizado:

Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", luego denominada Ruta Quetzal que hoy lleva el nombre oficial de Ruta BBVA por su patrocinador. Consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina.

Foto: ALEJANDRO GONZALEZ Diario AS

Actualizado:

El programa de la Ruta Quetzal se desarrolla ininterrumpidamente desde 1979 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España. Fue declarado de Interés Universal por la Unesco.

Foto: DANI SÁNCHEZ Diario AS

Actualizado:

Miguel de la Quadra-Salcedo recibió el 2 de mayo de 2008, día de la Comunidad de Madrid, recibió de manos de Esperanza Aguirre la gran medalla de Oro de la Comunidad. Posteriormente, el gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a su proyección exterior. En 2012 fue reconocido con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma. También recibió la Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otros galardones.

Foto: HELIOS DE LA RUBIA DIARIO AS

Actualizado:

9 / 9