NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

'Jabitxin', un barrendero hacia el título nacional con 37 años

El 4 de junio en peleará en Bilbao por el Campeonato de España gallo frente al leonés Saúl Tejada. Decidió dar el paso al profesionalismo con 34 primaveras.

Bilbao
Jabitxin, en su último combate

Javier Díaz, nacido en 1978, conocido dentro y fuera del deporte como Jabitxin, es bravo y menudo, un púgil ratonero de esos que esquivan los golpes y picotean como un pajarillo. El bilbaíno se calzará los guantes una vez más el próximo 4 de junio en su tierra, en el Frontón Bizkaia, pero será una ocasión especial: lo hará por primera vez por el Campeonato de España dentro de su categoría, el peso gallo y a diez asaltos, tal y como dictan las normas para este tipo de enfrentamientos. Frente a el estará el leonés Saúl Tejada (9 victorias, 6 derrotas y 2 empates), actual campeón y viejo conocido de Díaz (cinco victorias, doce derrotas y un empate), puesto que se han visto las caras en dos ocasiones en el pasado, con triunfo de Tejada por decisión dividida en León y empate en Bilbao, circunstancia que hace este duelo titular promocionado por la empresa local MGZ más atractivo y de resultado incierto.

Es un caso atípico el de Díaz, barrendero como segunda (o posiblemente primera) profesión, quien decidió a la tardía edad de 34 años dar el paso al profesionalismo, tras una extensa y laureada carrera como boxeador amateur. Ocurrió después de unos cien combates en aficionados, 'simplemente por probar', según admite el propio Jabitxin'. En diciembre de 2015 decidió colgar los guantes tras una derrota a los puntos en A Coruña ante el bielorruso Valery Yanchy, ex-campeón continental. Atrás quedaban 17 guerras ante tres campeones de España y uno de Europa.

Pocos meses después, le llamó el deporte que tanto adora: algo en su cabeza le hizo retomar los entrenamientos. Le había llegado la noticia de que Tejada estaba buscando un aspirante para una defensa voluntaria del título que recientemente había ganado y estaba dispuesto en dar la oportunidad al vizcaíno. Díaz no se lo pensó y cogió el guante, peleó ante el rumano Gigel en Getxo el 7 de mayo para medir sus estado de forma y venció brillantemente antes del límite. Había pasado la prueba y conseguido a la vez su primera victoria por KO. Por el contrario, él no ha recibido uno nunca, ni siquiera ha tocado la lona para recibir una cuenta. Tampoco lo hizo en sus tiempos de aficionado. Es un púgil de los de antes, que no pestañea al recibir golpes y lanzar los suyos propios y que acude a la llamada allí donde han necesitado de sus servicios como atleta de las 16 de cuerdas. Es lo que se conoce como un jornalero del ring, un Cinderella Man, a quien a menudo las cartulinas de los jueces no le han hecho justicia, favoreciendo al boxeador local, a menudo mas joven y prometedor, dentro de la cruel lógica del noble arte.

Ahora, a punto de cumplir los 38, la suerte sonríe a Díaz y le brinda esta oportunidad de cumplir un sueño, por el que luchará en el combate de semifondo de la velada que estelariza el fenómeno de Morga, Kerman Lejarraga. 'El Revolver' se enfrentará al británico oriundo de Manchester, Denton Vassell, por el título Internacional de la Asociación Mundial de Boxeo, conocida por sus siglas en inglés como WBA. Ambos combates encabezan el evento consistente en siete combates profesionales y uno femenino para el que las entradas comienzan a escasear.