Bach: "Si se demuestra lo de Sochi sería un nivel de delincuencia sin precedentes"
Thomas Bach amenazó con consecuencias para Rusia en Río si se confirma el 'dopaje de Estado'. Y dice que irá "hasta el final" contra atletas o países.


Thomas Bach avisa: irá "hasta el final" antes de Río contra deportistas, federaciones o países que den positivo o hayan amparado el dopaje. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó esta advertencia, en una teleconferencia con medios, después de anunciar ayer que, tras el reanálisis de 454 muestras congeladas de los Juegos de Pekín 2008, al aplicar nuevas técnicas de detección de sustancias en orina, se han detectado 31 positivos. Hay otras 250 muestras "en proceso" de los Juegos de Londres 2012. En algunos casos, según confirmó Bach, de los mismos deportistas, que corresponden a 12 países y seis deportes diferentes. El dopaje prescribe a los ocho años, según el Código AMA aplicable entonces, que son diez ahora.
En España, ni Comité Olímpico Español ni Agencia Antidopaje han recibido ninguna comunicación. Según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, faltan los contraanálisis. Se realizarán inmediatamente y de invitará a los implicados a la apertura de la muestra. Se supone que hay medallistas 'sucios', pues también se advirtió que las medallas no se readjudicarían de facto, sino que se revisarían también las muestras de los herederos de esas preseas para asegurar su limpieza.
Bach advirtió que habrá "decenas de deportistas dopados que no participarán en los Juegos de Río". "Aplicaremos nuestra política de tolerancia cero no sólo con los deportistas, sino con todas las personas de su entorno implicadas", dijo. En diciembre de 2008, el COI ya reanalizó muestras de Pekín y se desenmascaró al campeón olímpico de 1.500, Rashid Ramzi, que se abastecía de EPO Cera en España.
El 'affaire' de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 también puede influir en Río. Grigory Rodchenko, exjefe del laboratorio ruso, confesó que se habían manipulado las muestras de medallistas rusos. Para Bach, la confirmación de eso, para lo que ha reclamado una investigación de la AMA y ha anunciado el reanálisis en Lausana de todas las muestras (A y B), denotaría "un grado de criminalidad sin precedentes". Y dejó una amenaza velada contra Rusia, que ya tiene a sus atletas suspendidos de competiciones internacionales. Podría quedar fuera de los Juegos de Río si se confirma un dopaje de Estado.
Noticias relacionadas
"Si se prueba que la existencia de un sistema organizado (como el del atletismo ruso) ha contaminado otros deportes, las federaciones internacionales y el COI deberán afrontar una decisión difícil de tomar, entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual", amenazó, a la vez que reconoció que podría haber "sanciones de por vida".
En cuanto a los presuntos pagos irregulares de la candidatura de Tokio 2020 a un hijo del expresidente de la IAAF y exmiembro del COI Lamine Diack, Bach confirmó que el COI se ha personado en el proceso judicial abierto en Francia: "También aplicaremos la tolerancia cero con la corrupción".

