Barreiros y Curbelo: solo hasta el 10 de julio para una sentencia
Tras el Europeo de Palma, en abril, la Federación Española designó a los catalanes Xammar y Herp como representantes del 470 en Río.
Los regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo siguen en su lucha contra la designación de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, como representantes de España en la clase 470 de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Su último paso ha sido la petición, como medida cautelar, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que la Real Federación Española de Vela (RFEV) no pueda inscribir a ninguna tripulación del 470 masculino para los Juegos de Río hasta que se falle su recurso, que fue presentado el pasado viernes.
Después de que el Comité Olímpico Español se haya ratificado que es cada Federación olímpica la que decide que equipos o deportistas les representa y que acudir a la justicia ordinaria era inviable porque los plazos de decisión llevarían a un fallo con los Juegos Olímpicos de Río ya concluidos, la opción del TAS parece la única salida.
El TAS podría dar un fallo en tres o cuatro semanas, pero también declararse incompetente sobre el tema y la fecha límite es el 10 de julio, cuando España debe dar ya la lista oficial de regatistas que acudirán a Río.
Aunque la sentencia fuese favorable a los canarios, la RFEV podría mantenerse en su criterio de selección. Después de Europeo de Palma se comunicó a los regatistas de la elección de Jordi Xammar y Joan Herp, ya que en el computo de puntuación de las dos pruebas de selección, los catalanes superaban en un punto a los insulares.
Omán Barreiros y Juan Curbelo son quintos en el ranking mundial de la clase 470, con 887 puntos. Xamar y Herp son novenos, con 834, y en las dos pruebas de clasificación designadas, de acuerdo con los regatistas: el Mundial de Argentina, en febrero pasado, y el Europeo de Palma, en abril, la igualdad fue casi absoluta, En el Mundial, Barreiros, de 34 años, olímpico en Pekín 2008 (5º/Diploma) y undécimo en Londres 2012, y Curbelo, de 24 años, finalizaron décimos mientras que Xammar y Herp, ambos de 22, fueron décimo terceros.
En el Europeo, Xammar/Herp finalizaron décimos y Barreiros /Curbelo, décimo terceros, pero en la suma global de todas las mangas disputadasen las dos pruebas los barceloneses les superaban por un punto.
Noticias relacionadas
En la última prueba disputada hasta hoy en el 470, la Copa del Mundo de Hyères (Francia), los canarios ocuparon el séptimo puesto y los catalanes, el undécimo, pero esa regata no fue de desempate como se ha dicho. Sólo lo hubiera sido, no fue así, si la igualdad se hubiese mantenido tras el Europeo.
Por otro lado, también hay que recordar que Xammar y Herp clasificaron a España para los JJ.OO. de Río al ser séptimos en el Mundial de Santander 2014 (Barreiros/Curbelo fueron los 21º), redondeando el resultado con el cuarto puesto en el Mundial de Haifa (Israel) 2015, sus rivales fueron séptimos.
