La clave: fajarse y responder en el momento clave
Buenos duelos de pitcheo y jonrones para remontar o romper empates durante los últimos innings marcaron la jornada dominical alrededor de Grandes Ligas.
La del domingo fue una jornada intensa alrededor de las Grandes Ligas, con duelos que se decidieron con sendos jonrones en momentos decisivos o que ofrecieron extraordinarios duelos de pitcheo y en los que un parpadeo podría ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.
PITTSURGH 2-1 CACHORROS
Gerrit Cole se le puso al tú por tú a Jon Lester y ganó el soberbio duelo en la loma que ambos protagonizaron.
Cole permitió tres hits y recetó siete ponches en ocho entradas y retiró a los últimos 12 bateadores que enfrentó para ayudar a los Piratas de Pittsburgh a evitar la barrida ante Chicago y sumar su primer triunfo sobre los Cachorros en la actual campaña.
Aunque permitió los tres imparables en los primeros innings, Cole (4-3) realmente nunca fue seriamente amenazado por la ofensiva de los Cachorros, que pudo timbrar hasta que el abridor bucanero bajó de la loma para la novena entrada y con un fly de sacrificio de Anthony Rizzo.
Por su lado, Lester (4-2) salió en plan grande y llevó su sin hit hasta la séptima, pero el imparable de Sterling Marte se convirtió en la carrera que puso al frente a Pittsburgh, cuando llegó a home con doble de Jung Ho Kang.
La noche de Lester concluyó en ese momento y pese a su extraordinaria labor, cargó con la derrota tras permitir sólo dos hits, regalar dos pasaportes y sumar nueve chocolates en seis entradas y dos tercios de trabajo.
DETROIT 6-5 BALTIMORE
Los Tigres podrán ser mansos en 2016, pero eso no significa que no puedan rasgar de vez en cuando a sus presas.
J.D. Martínez y Miguel Cabrera conectaron jonrones espalda con espalda para empatar y poner arriba en la pizarra a Detroit, respectivamente, en la octava entrada y así guiar a los Tigres a vencer 6-5 a Baltimore y evitar la barrida ante los Orioles.
Los bambinazos de Martínez y Cabrera también dejaron en siete la racha de triunfos de los Orioles, que se habían ido 5-4 arriba en la pizarra en el quinto episodio con un jonrón de dos carreras de Manny Machado.
OAKLAND 7-6 TAMPA BAY
Danny Valencia y Brandon Guyer hicieron del tercero de la serie entre Oakland y Tampa Bay su particular Derby de Jonrones. El ganador, el toletero de los Atléticos.
Valencia se destapó con tres cuadrangulares, el tercer un bambinazo de dos carreras en la novena entrada que le dio a Oakland el triunfo por 7-6 sobre Tampa Bay y con el que ganaron su primera serie desde el pasado 30 de abril.
Luego de que Valencia pegó su primer bambinazo en el primer inning, Guyer se voló la barda con un jonrón solitario en la parte baja de ese capítulo y otra vez, con uno a bordo, en el segundo para poner 4-1 al frente a los Rays.
Guyer, bujía del ataque de Tampa Bay, empujó una carrera más en el cuarto rollo para aumentar la ventaja de los Rays.
Por su lado, Valencia, quien había pegado dos jonrones en la campaña, acercó 5-4 a Oakland con su segundo cuadrangular. En total, Atléticos y Rays se combinaron para siete bambinazos.
N.Y. METS 3-4 COLORADO
La montaña rusa emocional de los Mets continúa y llegó a otra parte baja en Denver.
Con un jonrón solitario de Carlos González en la sexta entrada y otro de dos carreras de Ryan Raburn en la séptima, los Rockies vinieron de atrás para vencer 4-3 a los Mets y consumar la barrida sobre la novena neoyorquina.
Jacob deGrom, quien dejó su línea de trabajo en seis entyradas y un tercio con cuatro hits, tres carreras, tres pasaportes y tres ponches, fue la víctima de González y el cuadrangular que Raburn le pegó a Jim Henderson dejó a deGrom sin decisión.
Los Mets han perdido cuatro duelos consecutivos y cinco de sus últimos seis, mientras que Colorado ligó su cuarta victoria.
Y EN OTROS FRENTES…
Chase Headley pegó un doble productor en la séptima entrada para romper un empate a la pizarra a 5, enfilar a los Yankees a vencer 7-5 a los Medias Blancas de Chicago y a ganarle la serie de tres juegos a los patipálidos.
El mexicano Miguel González, abridor de Chicago, terminó sin decisión luego de permitir cinco hits y tres carreras, regalar cinco bases por bolas y ponchar sólo a un rival en cuatro entradas y un tercio de labor.
Minnesota derrotó 5-1 a Cleveland, mientras que Cincinnati venció 9-4 a Filadelfia con ayuda de un jonrón de tres carreras de Eugenio Suárez. Boston superó 10-9 a Houston para sumar su quinto juego con 10 o más carreras en los últimos siete.
En Washington, Bryce Harper decidió cumplir ayer su juego de suspensión por haber insultado a un ampáyer y los Nacionales fueron superados con pizarra de 5-1 por Miami. En Milwaukee, Chris Carter rompió una racha de 23 turnos sin hit con una actuación de tres imparables y dos carreras remolcadas que ayudaron a Milwaukee a vencer 3-2 a San Diego.
San Luis evitó la barrida en Los Ángeles al vencer 5-2 a los Dodgers, mientras que San Francisco consumó la barrida sobre Arizona al vencer 2-1 a los Diamantes con un hit productor de Brandon Crawford en la novena entrada.
Kendrys Morales pegó un jonrón de dos carreras en extra innings para que Kansas City dejara en el terreno a los Bravos de Atlanta al vencerlos 4-2 en 13 entradas. En Arlington, Ian Desmond pegó un jonrón de tres carreras que adornó un rally de cuatro en la séptima entrada con el que Texas derrotó 7-6 a Toronto.
Anaheim blanqueó 3-0 a Seattle en duelo en el que Héctor Santiago permitió sólo dos imparables en ocho entradas de trabajo para apuntarse su segundo triunfo de la campaña.