Chris Sale abruma a los Yankees en el inicio de la serie
El zurdo de los White Sox fue capaz de completar el encuentro del Bronx y sumó su octavo triunfo de la temporada en ocho titularidades.
Los dos equipos de Chicago parecen decididos a establecer su particular dictadura en las Grandes Ligas y no, el universo no gira exclusivamente alrededor de los Cubs, aunque lo parezca tal como están jugando en este inicio de año.
Sus vecinos del sur de la ciudad, los Chicago White Sox, siguen su gran ejemplo y también tiene la mejor marca de su liga, en su caso en la Americana, y gran culpa de ello lo tiene Chris Sale, el enorme pitcher zurdo que suma todas sus salidas en la campaña como victoria. Su inmaculado récord de 8-0 viene con un plus y es que su efectividad se sitúa por debajo de las dos carreras por cada nueve entradas. Para ser más exactos, es de 1.67 y las dos últimas veces que un pitcher titular ha sido capaz de empezar el año con esa marca y una efectividad por debajo de las dos carreras, los protagonistas fueron Fernando Valenzuela (1981) y Pedro Martínez (1997). En ambos casos, ganaron el Cy Young.
Chicago Cubs-Pittsburgh Pirates (9-4)
Si los Cubs estaban nerviosos después de perder los dos encuentros del jueves, no es que se notara mucho en el inicio de la serie frente a los Pirates. Tres home runs de un turno de bateo que está anotando incluso más carreras que el laureado de los Red Sox y una sólida actuación del pitcher titular fue suficiente para decantar la balanza contra Francisco Liriano. Buenos, muy buenos.
Baltimore Orioles-Detroit Tigers (1-0)
Quién nos iba a decir que el duelo de pitchers titulares entre Chris Tillman y Justin Verlander iba a ser decidido por un zarpazo y así fue gracias al bate de un Adam Jones que parece que está volviendo por sus fueros. Mala fortuna para un Verlander que ha lanzado de forma soberbia en las últimas dos ocasiones y que no puede lucir ninguna victoria.
New York Yankees-Chicago White Sox (1-7)
Luis Severino no fue en ningún momento un adversario a la altura de un Chris Sale imperial, que pudo completar el encuentro en solo 99 lanzamientos. Los problemas del dominicano no terminaron ahí, con el severo correctivo al que le sometió el turno de los White Sox. Un dolor en la parte posterior del codo derecho hizo temer brevemente la cirugía Tommy John, que ha sido descartada hasta el momento y eso no es poca cosa.
Washington Nationals-Miami Marlins (5-3)
La vida de Bryce Harper estos días es muy complicada. Sabes que, según el tratamiento que te hacen los rivales, puedes tener una oportunidad para hacer daño en todo el partido y a veces, ni siquiera eso. Su home run en la séptima entrada supuso el empujón que necesitaba su equipo para prevalecer sobre los Marlins.
Philadelphia Phillies-Cincinnati Reds (3-2)
Jeremy Hellickson es capaz de hacer todo o ese fue el caso contra los Reds, logrando nueve strikeouts a lo largo de siete entradas y produciendo la carrera de la victoria con un toque de sacrificio y un compañero en tercera. No está mal para encontrarse en período de reconstrucción.
Boston Red Sox-Houston Astros (6-7)
Con el ‘knucleball’ de Wright danzando en la zona de strike y una ventaja de 5-1, las opciones para que los Red Sox sumaran su sexto triunfo consecutive eran grandes. Pero apareció la lluvia, el lanzamiento dejó de danzar y George Springer hizo un regreso triunfal a Nueva Inglaterra, con un home run contra un antiguo compañero de universidad, para parar los pies a los de Massachusetts.
Cleveland Indians-Minnesota Twins (7-6)
Los Twins no dejan de encontrar maneras de perder encuentros, incluso gozando de una ventaja de frente al pitcher titular de los Indians. Marlon Byrd, fichado para añadir fondo de armario al outfield de los Indians, fue capaz de adelantar a su equipo con un doble de dos carreras y darles a los Twins su octava derrota consecutiva.
Tampa Bay Rays-Oakland Athletics (3-6)
La contribución de Danny Valencia a la causa de los Athletics ha sido escasa y muy espaciada en el tiempo, pero sus dos home runs contra los Rays esperan marcar un punto y aparte. Los dos zarpazos del tercera base se unieron a otros dos del resto del turno de cara a imponerse a los de Florida. Y si encima es capaz de parar los pies a Evan Longoria con las bases llenas en la novena, mejor.
Texas Rangers-Toronto Blue Jays (0-5)
Si R.A. Dickey se estaba mostrando nostálgico ante lo que puede ser la última visita contra el equipo que le escogió en el draft en 1996, no se notó en exceso. El knucleballer fue capaz de permitir sólo tres singles a lo largo de ocho entradas y los Blue Jays le respaldaron con el séptimo home run del año tanto para Edwin Encarnación como para Troy Tulowitzki.
Milwaukee Brewers-San Diego Padres (1-0)
Un trotamundos que estuvo lanzando en Italia hace un par de años está dejando una grata impresión en los Brewers de cara a permanecer en su rotación. Junior Guerra concedió un par de hits en seis entradas y el globo de sacrificio de Chris Carter en la primera entrada fue todo el movimiento que se vería en el marcador.
Kansas City Royals-Atlanta Braves (5-1)
Cuando un equipo pierde 12 de sus últimos 16 partidos, la mejor medicina en 2016 resulta ser enfrentarse a los Atlanta Braves, poseedores de la peor marca junto a los Twins. Dicho y hecho. La soberbia actuación de Volquez y una productiva octava entrada fue suficiente para curar los males de los vigentes campeones del mundo.
Colorado Rockies-New York Mets (5-2)
La primera victoria de las muchas que se esperan en la carrera de Jon Gray llegó frente al campeón de la Liga Nacional del año pasado, que ve como los problemas de Matt Harvey con las entradas centrales, entre la cuarta y la sexta, no son cosa del pasado. Los Mets le necesitan y él lo sabe.
Arizona Diamondbacks-San Francisco Giants (1-3)
La luz verde que Joe Panik tenía con la cuenta 3-0 frente a Shelby Miller fue la mejor noticia para el turno de los Giants, que fue capaz de generar todo el ataque necesario en ese instante. Junto a un imperial Jeff Samardzija, el trío compuesto por Bumgarner, Cueto y él lleva un récord acumulado de 14-5. Si el resto de la rotación acompañase…
Seattle Mariners-Los Ángeles Angels (6-7)
En ocasiones, un single por los pelos llega a ser más importante que el home run más majestuoso y eso lo que le pasó a C.J. Cron, cuyo single ‘in extremis’ fue suficiente para remontar el encuentro contra Steve Cishek y el resto del bullpen de los Mariners. Es una manera tan buena como cualquier otra a la hora de terminar una racha de seis derrotas consecutivas.
Los Ángeles Dodgers-St. Louis Cardinals (8-4)
Ross Stripling fue capaz de superar a su compañero de habitación en Texas A&M, Michael Wacha, y su contribución no se limitó al montículo sino que llegó a producir hasta en el cajón de bateadores. Yasiel Puig logró un home run y la defensa de los Cards contribuyó de forma apreciable a la victoria angelina con una impropia serie de errores.