NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY

Lucha de clases en Montjuïc: el Atlètic Terrassa, ante la elite

El conjunto catalán juega este sábado ante el Kampong holandés las semifinales de la Euro Hockey League. "Nosotros no cobramos y ellos son profesionales".

BarcelonaActualizado a
Dani Malgosa.
Alberto Martínez

Después de un periplo de tres años por Holanda, Australia e Inglaterra, Dani Malgosa regresó esta temporada al Atlètic Terrassa, la que ha sido su casa desde que comenzó a practicar hockey. Desde este sábado, en el campo Pau Negre ubicado en la Montaña Mágica de Montjuïc, vivirá la final four de la Euro Hockey League, título que los catalanes ya ganaron en dos ocasiones. “Es un sueño poder disputarlo en el club de tu vida, con amigos y compañeros. Las aspiración es ir a por todas, pero sabemos qué es muy difícil. Intentaremos ser defensivos en el encuentro de semifinales”, comenta.

Tendrán delante al Kampong holandés, el equipo del español Ramon Alegre (que colgará las botas a sus 35 años tras esta competición) y uno de los mejores conjuntos del mundo. “Es un equipo muy ofensivo, que ataca bien pero deja jugar. Ellos quieren un partido abierto, y nosotros debemos intentar no hacerlo. Hay que hacerles daño y ser valientes”, insta a sus jugadores el técnico Roger Pallarols.

El hockey en España vive en el amateurismo más absoluto. Los jugadores no cobran y, a modo de ejemplo, estos días están concentrados en una especie de módulos que tienen en la misma instalación de Terrassa, con tal de no tener que pagar ellos el coste del hotel. “Entrenamos cuatro días a la semana, bastantes horas, quizás las mismas que el resto de países potentes. Yo trabajo de autónomo, y soy experto en márketing digital y comunicación. Mi horario es flexible. No tenemos recompensa económica, pero sí de otro tipo”, apunta Malgosa, a lo que añade Pallarols: “Llegar aquí ya es una recompensa al trabajo del club. Tenemos ya alguna Copa de Europa, pero con otro formato, además ahora Bélgica, Holanda y Alemania están a años luz nuestra. Pero para el equipo es una oportunidad. Hay que ser ambiciosos y competir cada minuto. Tenemos opciones”.

La semifinal se jugará a las 14:30, justo después de la primera, que medirá al Harvestehuder alemán y al Amsterdam holandés. Todos ellos equipos profesionales, no como el Atlètic, que se basa en su cantera. Esto será una auténtica lucha de clases. “Ellos pueden hacer fichajes porque pagan. Allí los cambios de club son frecuentes. 20 de los 22 jugadores de nuestra plantilla son de la cantera. España no está ni entre las diez primeras del ránking. Por eso tiene mérito lo que hemos hecho”, relata Pallarols.

Un asunto cultural entre las países, dos maneras de entender este deporte. “Allí todo es muy profesional y tienes facilidades para jugar a hockey. Además, cobras, y eso hace que los mejores estén allí. La diferencia entre el primer y el último no es tanta como aquí. Llegué a la conclusión de que al ser un país tan pequeño es fácil que salgan jugadores de todos los lados. Es un asunto cultural. Es un deporte elitista, tienen mucho poder adquisitivo, y eso ayuda”, cierra Malgosa.