NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COI | BACH

Bach rindió tributo en Madrid al revolucionario Samaranch

El presidente del COI presentó en el COE un libro sobre los 21 años de presidencia del español. Pero no habló de Río, dopaje en Sochi o Tokio...

Actualizado a
De izda. a dcha.: Palacios, Blanco, Bach y Samaranch Jr.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

A 84 días del inicio de los Juegos de Río, Thomas Bach visitó el Comité Olímpico Español, en Madrid, para presentar un trabajo sobre Juan Antonio Samaranch. El presidente del Comité Olímpico Internacional rindió homenaje al 'Estilo Samaranch', que se desgrana en el libro escrito por su excolaborador Pedro Palacios junto a Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca.

"Fue el hombre que forjó el movimiento olímpico moderno. Sabía escuchar, respetar y empatizar con su interlocutor. Samaranch insistía en que el diálogo y la diplomacia eran fundamentales y es necesario mantener ese diálogo y transparencia para preservar la magia de los Juegos Olímpicos, que nos dan la esperanza de que un mundo mejor es posible", destacó Bach, que destacó el "legado" del barcelonés y la "responsabilidad" de continuarlo.

'Los 21 años de presidente del COI que cambiaron el deporte', que así se titula el libro, es "una radiografía de la revolución olímpica que llevó el sello de Samaranch", destacó Palacios. Son 21 capítulos, sin orden cronológico, sobre los 21 años que el español presidió el COI (1980-2001).

Está editado por la Fundación Samaranch-China y se puede descargar gratuitamente en su página en internet. Blanco destacó que Samaranch "hizo posibles los imposibles" y Palacios revelo que su jefe se fue hace cinco años lamentando sólo una cosa: "No haber sido deportista olímpico".

Previamente, Alejandro Blanco, presidente del COE, acompañó a Bach a un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También asistieron los tres miembros españoles del COI: Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch Salisachs y Patxi Perurena.

El presidente del COI se marchó de Madrid, eso sí, sin hablar de los temas olímpicos candentes: Río, las acusaciones de dopaje a Rusia en Sochi 2014 o las de soborno contra Tokio 2020 en el proceso de elección olímpica.