Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

OLIMPISMO | JUEGOS DE 2020

Japón defiende a Tokio 2020 ante las sospechas de sobornos

El gobierno nipón afirma que la elección de Tokio "se llevó a cabo de forma limpia" ante informaciones de posibles sobornos que publicó The Guardian.

Japón defiende a Tokio 2020 ante las sospechas de sobornos
FABRICE COFFRINI AFP

El Gobierno de Japón defendió hoy la elección de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, ante las acusaciones de supuestos sobornos de los organizaciones nipones a una sociedad vinculada con el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Creemos que la campaña para la elección de los Juegos de Tokio 2020 fue llevada a cabo de forma limpia", afirmó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Suga dijo que "no estaba al corriente" de la información publicada en la víspera por el diario británico 'The Guardian', según la cual el comité organizador nipón pagó 1,3 millones de euros a una cuenta relacionada con el Comité Olímpico Internacional (COI) antes de la designación de la sede de los Juegos para 2020.

El portavoz nipón añadió que el Ejecutivo "respondería de forma apropiada" en caso de recibir una solicitud para investigar el caso por parte de las autoridades francesas, que según el citado medio están analizando las transacciones.

Asimismo, señaló que las autoridades niponas no contemplan por el momento realizar una investigación propia sobre el caso ni reclamar información sobre el mismo al comité organizador de Tokio 2020.

Los pagos fueron efectuadas por la candidatura de Tokio, o por entidades que actuaban en su nombre, a la cuenta de la compañía Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, de sus siglas en inglés), Lamine Diack, siempre según 'The Guardian'.

Un informe comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje el pasado mes de enero demostró que Diack y sus hijos, Papa Massata y Khalil, trabajaron, junto al abogado Habib Cissé, como consultores de mercadotecnia para la IAAF.

Diack, miembro de Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1999 y 2013, dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF tras el escándalo por haber aceptado supuestamente sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los resultados positivos en test de dopajes a algunos de sus atletas.

El COI eligió el 7 de septiembre 2013 en Buenos Aires a la candidatura de Tokio por encima de las de Madrid (España) y Estambul (Turquía) para albergar los Juegos Olímpicos de dentro de cuatro años.