El mejor equipo joven de las Grandes Ligas (II)
En este divertido ejercicio, hemos decidido ver quiénes son las mejores estrellas jóvenes de la liga, siempre que no superen los 25 años de edad.
Una vez que hemos terminado con la plantilla de los mejores jugadores jóvenes de las Grandes Ligas y que no tuvieran más de 25 años, ahora le llega el turno a los pitchers. En ese sentido, he decidido incluir la clásica rotación de cinco titulares como ocurre hoy en día y también el especialista a la hora de cerrar los partidos, el closer.
Como ocurre en el caso de los jugadores de posición, es tremendamente frustrante tener que elegir entre el ramillete de opciones que se nos presenta, pero… ¡Bendito problema!
Starting Pitcher - Noah Syndergaard (New York Mets)
Durante el inicio de este año, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de incluir a ‘Thor’ en el “Planeta Kershaw-Arrieta”. El avatar del dios nórdico ha demostrado ser un mero mortal, cosa que sospechábamos, pero ese es su techo. Mientras que los anteriormente mencionados ya están más rodados, Syndergaard tiene todo el futuro del mundo y aspira a ser el pitcher número uno de los Mets desde este preciso instante. Cuando tu bola rápida suele ir por las 100 millas por hora, tu slider va a 93 y el cambio de velocidad, que tiene su guasa, va a 90… supone que la vida de los rivales va a ser muy dura. Más allá de su titánica figura, tiene un área en la que mejorar y es sujetar el juego de carrera de los rivales. Casi parece tratarse de su único punto débil. Menudo suplicio.
Starting Pitcher - José Fernández (Miami Marlins)
En circunstancias normales, es posible que ocuparía el primer puesto de esta presunta rotación, pero José todavía no ha recorrido todo el camino tras la cirugía Tommy John. Ha mostrado cierta falta de control en 2016 (4.3 bases por bolas por cada 9 entradas) y su efectividad no está muy bien todavía (4.28). Sin embargo, su capacidad para realizar lanzamientos de alto octanaje es una maravilla y buena muestra de ello son los 12.6 strikeouts por cada nueve entradas. Es cuestión de tiempo y ser capaz de ejecutar los lanzamientos. Y lo hará.
Starting Pitcher - Gerrit Cole (Pittsburgh Pirates)
Gerrit Cole no ha dejado de triunfar allá por donde va y el máximo nivel de las Grandes Ligas no ha sido una excepción para el texano. Es lo que se pide de alguien que es escogido como primero del draft, en su caso del 2011. Todo lo que lanza Cole es extraordinariamente duro y su evolución hasta pitcher número uno del equipo no ha dejado de aumentar. El año pasado acabó cuarto en la votación del Cy Young por detrás del tridente Arrieta-Greinke-Kershaw y fue elegido para actuar en el Wild Card Game con el resultado ya conocido. Tiene que ser el jugador sobre el que gire la rotación de los Pirates y tiene los hombros anchos para ello.
Starting Pitcher - Carlos Martínez (St. Louis Cardinals)
El dominicano Martínez siempre ha sido un Proyecto interesante desde que hizo el debut con el club en 2013 con sólo 21 años. Sin conocer todavía cuál iba a ser su destino final, si la rotación de titulares o los relevistas, los Cardinals decidieron probar suerte con la titularidad, teniendo que medirse múltiples veces a los turnos de bateo rivales y la dificultad extra que eso conlleva. El resultado ha sido espectacular. Con un brazo prodigioso, Martínez fue capaz de mantener el listón bien alto durante gran parte del año y sólo un esguince en el hombro impidió que participara en los playoffs. Con los problemas superados, su inicio de año ha sido extraordinario y si mejora su control de la zona de strike, es capaz de optar en un futuro no muy lejano al Cy Young, como el resto de sus ‘compañeros’ de este artículo.
Starting Pitcher - Marcus Stroman (Toronto Blue Jays)
El pitcher número uno de los Blue Jays no es alguien que piense en términos mediocres de si mismo y que un pitcher de su estatura (1.75) nunca haya ganado un Cy Young, no va a suponer un problema a la hora de intentar luchar por él. Como se puede ver, la confianza no anda escasa en Stroman y ha subrayado que la breve etapa de Price en Toronto, ha supuesto un empujón bastante considerable a su fortaleza mental. Es cierto que no ha lanzado mucho más de 200 entradas en las Grandes Ligas por la llegada tardía y su grave lesión de 2015, pero su juventud y la falta de desgaste obran a su favor.
Mención especial a Eduardo Rodríguez, Blake Snell, Aaron Sánchez, Carlos Rodon, Yordano Ventura, Taijuan Walker, Michael Wacha, Joe Ross, Vince Velasquez y Julio Teherán.
Closer – Trevor Rosenthal (St. Louis Cardinals)
El especialista de la novena entrada de los Cardinals nos llega justo porque cumplirá los 26 años a finales de mes, pero para este ejercicio, nos vale. Desde su llegada a las Grandes Ligas, Rosenthal ha demostrado una gran capacidad para brillar como relevista y, el salto cualitativo lo dio desde 2014, pasando a formar parte de la élite con campañas consecutivas de 40 o más saves. El experimento de reconvertirle a su posición original como lanzador titular es mejor dejarlo en eso, en el clásico experimento que nunca se produce. Si es posible mejorar, lo está haciendo en 2016, rebajando su ERA e incrementando su promedio de strikeouts por cada 9 entradas hasta un estratosférico 16.2.
Mención especial a Roberto Osuna, Ken Giles y Arodys Vizcaíno.