Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO | COPA DEL REY

El Barça se tiene que emplear a fondo para ganar al Anaitasuna

Los navarros plantan cara a los ya campeones durante tres cuartas partes de un gran encuentro (30-33) en un ambiente impresionante.

El FC Barcelona Lassa revalidó el título de la Copa del Rey.
Jesus DigesEFE

El FC Barcelona Lassa ha logrado hoy su décimo séptimo título de Copa del Rey, tercera consecutiva al derrotar en la final al Anaitasuna de Pamplona por 30-33 tras un encuentro disputado de poder a poder en un gran ambiente de balonmano en la capital navarra.

Destacar el orgullo del equipo de Tomás Apecetxea, que merced a esta final, la primera de la historia del club, jugará la próxima temporada, por segundo año consecutivo, la Copa EHF y por primera vez la Supercopa de España en septiembre.

Todo apuntaba a que el potencial azulgrana iba a dominar completamente la final, pero el Anaitasuna, espoleado por su afición que llenaba 'La Catedral' hasta la bandera, le plantó cara durante 45 minutos en un choque espectacular con los dos equipo sin dar una sola concesión en defensa a su rival.

El jugador del Barcelona Raul Entrerrios (c) lanza a porteria ante los jugadores del Helvetia Anaitasuna Alejandro Garza (i) Jorge Fiipe (d), durante el partido de la final de la XLI Copa del Rey de Balonmano que se disputa en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Ampliar
El jugador del Barcelona Raul Entrerrios (c) lanza a porteria ante los jugadores del Helvetia Anaitasuna Alejandro Garza (i) Jorge Fiipe (d), durante el partido de la final de la XLI Copa del Rey de Balonmano que se disputa en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.Jesus DigesEFE

Los navarros notaron en la recta final del encuentro la dureza de su partido de semifinales frente al Naturhouse La Rioja y poco pudo hacer antes las rotaciones de la poderosa plantilla de Xavi Pascual.

Con el avilesino Alejandro Costoya y el portugués Jorge Da Silva com puntas del ataque pamplonés, los locales llegaron a ponerse por delante en el marcador (8-7, m.13) y Xavi Pascual ordenaba cambio de defensa de 'seis-cero' a 'cinco-uno' con Ariño de avanzado y el resultado era espectacular con un 0-4 para el Barcelona (8-11, m.20).

Después de que Gregor Lorger hubiese parado tres penas máximas a los azulgrana en los primeros 17 minutos, Anaitasuna seguía crecido y la ventaja del Barcelona, con Víctor Tomás como mejor baza ofensiva, no pasaba de un tanto, aunque con la marca de la defdnsa mixta azulgrana con Ariño sobre Costoya dos goles del propio Tomás daban un poco de aire al Barcelona al descanso (14-16).

En la segunda mitad los azulgrana cambiaban a defensa 'seis-cero' y tras el 19-20 (m.39) empezaba el despegue barcelonista, con la entrada de Gudjon Siguerdsson, dando el extremo más velocidad al juego barcelonista., llegando al ecuador del segundo periodo con 21-24.

Tres minutos después (23-28, m.48) el técnico local Tomás Apacetxea pedía tiempo y el joven meta Sergey Hernández relevaba a Lorger, entrando el serbio Bozidar Nadoveza, hoy utilizado poco, pero el Barcelona estaba lanzado y lograba su máxima ventaja (23-30, m.53), merced a una defensa donde Gonzalo Pérez de Vargas (17 paradas) sería decisivo en este segundo tiempo.

En ese momento el técnico navarro optaba por arriesgar al máximo, colocando siete jugadores de campo sin portero y la táctica le dio buen resultado, ante un Barcelona ya relajado, siendo el propio Nadoveza y Chocarro los que recortaban hasta el 33-30 final.