Cae el número de extensiones de contrato en el draft 2013
El proceso de selección del 2013 fue uno de los peores de los últimos tiempos, y se demuestra con la bajada en los quintos años ofrecidos a los jugadores.
-
- Super Bowl 2017: Tom Brady el héroe: consigue su cuarto MVP .
El draft del año 2013 en la NFL está considerado como uno de los peores de los últimos tiempos. Esto es así porque pocos jugadores de primerísimo nivel salieron de él, porque en rondas inferiores se encontraron pocas joyas y, en caso de que me preguntéis a mí, por la mala sensación que da siempre a una promoción que los tres primeros elegidos se hayan movido entre el bust y el mediocre, en el mejor de los casos.
Pero, por si no había suficientes pruebas, esta semana es la fecha límite para que los jugadores de primera ronda que han cumplido ya tres años en la liga puedan ser agraciados con una extensión de un año más de contrato. Parten de cuatro y, los mejores, tendrán un quinto a un buen dinero (fijado) antes de salir a la agencia libre. Pues bien, el número de los jugadores de primera ronda a los que se les ha extendido el contrato hasta el 2017 ha bajado con respecto tanto a 2012 como a 2013.
En concreto, 18 de los 32 primeras rondas estarán cinco años con sus equipos originales, mientras que en 2012 fueron 20 y en 2011 nada menos que 21. Aunque hay que tener en cuenta que el salto de lo que paga ese quinto año de contrato entre los top ten y el resto es de un 40%, más o menos, por lo que es muy relevante lo que sucede con esos diez primeros jugadores. Ese dato es crudo: 4 en 2013 por los 6 en 2012 y los 8 de 2011. No en vano el draft de 2011 se considera uno de los mejores de la historia.
Los que se han asegurado el quinto año del top ten del 2013 son Lane Johnson que, directamente, ya ha extendido su relación con los Eagles hasta el 2021, Eric Fisher con los Chiefs, Ziggy Ansah con los Lions, Tavon Austin con los Rams, todos ellos alrededor de los 12 millones de dólares por año. Los mayores fracasos de esos diez primeros elegidos fueron Luke Joeckel de los Jaguars, peleando por ser relevante aún, Dion Jordan de los Dolphins, suspendido por la liga, Barkevious Mingo de los Browns, Jonathan Cooper de los Cardinals, traspasado a los Patriots en el intercambio de Chandler Jones, Dee Milliner de los Jets y Chance Warmack de los Titans.
El resto de los que se llevan el premio a un buen trabajo son: D.J. Fluker (Chagers), Sheldon Richardson (Jets), Star Lotulelei (Panthers), Kenny Vaccaro (Saints), Eric Reid (49ers), Justin Pugh (Giants), Kyle Long (Bears), Tyler Eifert (Bengals), Desmond Trufant (Falcons), Sharrid Floyd (Vikings), Xavier Rhodes (Vkings), DeAndre Hopkins (Texans), Alec Ogletree (Rams) y Travis Frederick (Cowboys).
Es bueno tener todo esto en cuenta ahora que damos por hecho que todos los elegidos en este último draft ayudarán a sus equipos y serán estrellas. Y, no, la verdad es que no. Será tremendo si 20 de los 31 primeros elegidos acaban obteniendo la opción de jugar un quinto año en su equipo, y será un éxito si más del 50% del top ten se ganan ser considerados estrellas. Así es este negocio.