NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO | NEPAL

Oiarzabal y Zerain instalan el campo 2 a más de 6.600 metros

Juanito avanza hacia la cima a falta de cuatro montañas para completar su reto 2x14x8000 de escalar por segunda vez las 14 montañas más altas del planeta.

Actualizado a
Oiarzabal y Zerain instalan el campo 2 a más de 6.600 metros
@2x14x8000

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han instalado el campo 2 del Dhaulagiri (8.167 metros) en Nepal, a más de 6.600 metros tras escalar durante cinco horas desde el campo 1 y trabajar durante más de dos horas en la colocación de las tiendas por las duras condiciones climatológicas.

Este campo de altura junto con el último tramo de la montaña es el más tramo más peligroso. "Si nieva, existe un riesgo elevado de avalanchas por lo que tendremos que abandonarlo de forma inmediata", señala Oiarzabal en un comunicado de la expedición .

"Hemos salido a primera hora de la mañana del campo 1 y durante cinco horas con mucho viento y mucho frío hemos llegado hasta el campo 2", asegura Oiarzabal a las 12.30 hora peninsular.

Oiarzabal avanza hacia la cima a falta de cuatro montañas para completar junto con Saunier Duval su reto 2x14x8000 de escalar por segunda vez las 14 montañas más altas del planeta.

El viernes partieron del campo base rumbo al campo 1 (5.750 metros). Tras cinco horas de escalada pasaron una noche a esa altura y hoy han emprendido la subida al campo 2 a 6.600 metros para continuar con la aclimatación, pasar una segunda noche en altura y equipar un nuevo tramo de montaña de cara al ataque final a la cima desde su base.

"Somos los primeros de la temporada en alcanzar esta altura. Nadie ha pasado todavía una noche a esta altura. Hoy las condiciones son duras por el frío y el viento. En función de la noche de hoy, decidimos sin nos quedamos una noche más", apunta Zerain.

El pasado domingo 3 de abril partieron desde Bilbao rumbo a Katmandú, capital del Nepal, para iniciar el nuevo reto deportivo de Juanito Oiarzabal a sus 60 años, 47 expediciones al Himalaya y 26 cimas escaladas de más de ochomil metros.

Durante ocho días seguidos realizaron un trekking de aclimatación por los valles del Khumbu para llegar a la base de la montaña el día 18 de abril. Desde entonces todos sus esfuerzos se centran en equipar los diferentes campos de altura. Si todo sigue a ese ritmo, a partir del 15 de mayo realizarán el ataque final a la cima del Dhaulagiri.