RÍO 16 | NATACIÓN

"Poder ir a unos Juegos en mi país natal es increíble"

Duane da Rocha, española de origen brasileño, competirá en los 200 espalda y, si logra la mínima en los Europeos, en los 100 de la misma especialidad.

"Poder ir a unos Juegos en mi país natal es increíble"

La nadadora española de origen brasileño Duane Da Rocha ha manifestado que siempre es "inolvidable" participar en unos Juegos Olímpicos, como hizo en Londres 2012, pero más si son en el país natal del deportista, como le sucederá a ella este verano en Río de Janeiro, donde competirá en los 200 metros espalda y, si consigue la mínima en los Europeos, en los 100 metros espalda.

"El agua es el medio en el que estoy la mayor parte del día. Llevo 20 años entrenamos cinco horas diarias, repartidas entre mañana y tarde. Poder participar en unos Juegos Olímpicos en mi país natal es increíble, aunque ya ir a unos Juegos sean donde sean es una experiencia inolvidable", señaló en declaraciones facilitadas a Europa Press por 'Skechers'.

Sobre la dureza de su profesión, tiene claro que ha tenido que "sacrificar muchas cosas". "Como irme muy joven de casa o no seguir mis estudios como me hubiese gustado. Pero he intentado disfrutar cada momento al máximo, y eso no lo cambiaría por nada", manifestó.

La malagueña, que entrena en el Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, desde el año pasado, se ha clasificado para los Juegos de Río en la modalidad de 200 metros espalda pero confía en poder nadar en dos pruebas.

Este mes de mayo, en Londres, la española volverá a competir para intentar alzarse con el título de campeona de Europa de los 200 metros espalda, que ya consiguió en 2014, y en esa misma cita europea intentará hacerse con la marca mínima en los 100 metros espalda para los Juegos Olímpicos de este verano.

Su entrenador en el CAR de Sant Cugat, Alejandro López, reconoció que su pupila "tiene un don natural". "Desde pequeñita cuando la veíamos nadar, se veía que era algo distinto a los demás. Se lleva muy bien con el agua, y es capaz de sorprender en casi todos los entrenamientos con cosas que directamente no se las pedimos y le salen de manera natural", explicó.

El técnico sabe de primera mano que la vida de los deportistas de élite es "muy dura", pero cree que Da Rocha lo lleva bien. "Es muy dura desde que se acuestan hasta que se levantan. Pero todos persiguen un sueño y saben lo que tienen que hacer", apostilló.

También habló de ella su madre, quien aseguró de Da Rocha que es fuerte y que, pese a que no podrán verse en Río, la veré y la disfrutará por televisión. "Duane tiene muchos valores, morales y humanos. Es difícil tener momentos en los que nos necesitamos y no estamos cerca. Ahora mismo ella está a flor de piel, pero sé que es fuerte y luchadora, que cuando se tambalea o cae se levanta", confesó.