NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA JUEGOS OLIMPICOS RÍO 2016

Echávarri/Pacheco será el dúo español del Nacra 17 en Río

Iker Martínez y Júlia Rita, los otros aspirantes, tras ser desestimado su recurso no compiten en la copa del Mundo de Hyères y dejan vía libre a sus rivales.

BarcelonaActualizado a
Fernando Echávarri y Tara Pacheco representarán a España en la clase Nacra 17 en los Juegos de Río.

El dúo formado por el pontevedrés Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, que hoy han finalizado segundos la primera jornada de la Copa del Mundo que se ha iniciado en Hyères (Francia), serán los representantes de España en la clase Nacra17 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que el otro equipo aspirante a la cual olímpica, formado por el donostiarra Iker Martínez y la menorquina Júlia Rita, hayan decidido no participar en la prueba.  

Aunque inicialmente estaban preinscritos en la lista de participantes, el martes renunciaron a su presencia, una posibilidad que se barajaba después de que el  Comité de Clases Olímpicas (CCO) de la RFEV desestimase, el día 20, el recurso interpuesto por Iker Martínez al respecto que la lesión que se produjo en el Mundial de Florida les dejaba en inferioridad para aspirar a la plaza olímpica.

La polémica empezó después de la grave lesión de Iker Martinez, el 11 de febrero pasado, en la segunda jornada del  Mundial de Florida, cuando su embarcación fue embestido por la de Nueva Zelanda, acabando con la rotura de gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda del campeón olímpico, que comportó el abandono de la competición del equipo y la renuncia a participar en la segunda de la tres pruebas seleccionables: el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, del 26 de marzo al 2 de abril por seguir convalenciente.

Además, el mismo Comité, también el día 20, estimo parcialmente el recurso interpuesto por Diego Botín e Iago López Marra, revocando la Resolución del Comité de Clases Olímpicas de la RFEV de fecha 23 de Marzo de 2016 respecto a la clasificación de Federico Alonso y Arturo Alonso  como representantes de España de la clase 49er. en Río.

El día 25 se hacia oficial que  el CCO de la Real Federación Española de Vela había elegido la Delta Lloyd Regatta, que se celebrará del 24 al 28 de mayo en Medemblik (Holanda), como regata única de selección para decidir cuál de los dos dúos representará a España en la clase 49er. de los Juegos Olímpicos de Río.

Echávarri/Pacheco finalizaban cuartos en Palma y esto convertía la clasificación de Martínez/Rita, en casi imposible en la tercera y última prueba: la Copa del Mundo de Hyères.

Ikert Martínez explicó que había recibido la comunicación de la desestimación de su recurso el pasado día 21 por la mañana y que estaba haciendo todo lo posible por competir cuanto antes, pero que:  “Más no puedo hacer, pero me doy cuenta entonces que lo que más pena me da es ver como mis contrincantes Fernando Echavarriy Tara Pacheco están peleando con su abogado, como gato panza arriba, para que no podamos correr una selección. Quieren ir a los JJOO pero sin correr una selección contra nosotros, en mi opinión,  es muestra de poca valentía”.

Añadíó que: “Por lo que pone en la prensa entiendo que los 49er pueden tener una nueva selección. Esto es lo que hace más difícil todavía el que pueda entender cómo nosotros, que no hemos podido correr una selección porque yo sufri una lesión causada por un abordaje de otra embarcación que fue descalificada en el Mundial, no tengamos una resolución parecida”.

“Pero he peleado por recuperarme lo mas rápido posible y he peleado contra la abogada de Fernando y Tara para poder tener otra oportunidad, que parece no va a llegar.

Es verdad como me dice tanta gente, que si hoy Fernando y Tara decidiesen que quieren correr una selección y que gane el mejor,la habría.  De hecho es lo que la federación ha pedido, pero ellos no quieren, por el contrario hacen lo posible para bloquear la situación con su abogada”, concretó.

Finalizó diciendo que: “Está caro que la actitud de poca valentía de Fernando y Tara hasta hoy no es la que hace falta para conseguir el éxito olímpico y la manera de reaccionar de la federación a los problemas que van surgiendo tampoco es nada efectiva”.

El próximo lunes, el Comité de Clases Olímpicas de la RFEV hará oficial la designación de Fernando Echávarri, de 43 años y campeón olímpico de la case Tornado en Pekín 2008 y Tara Pacheco, de 27 años, como representantes de la clase Nacra 17 en Río 2016.