NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

El COE elegirá hoy a Rafa Nadal como abanderado para Río

No habrá debate en la Junta de Federaciones Olímpicas de hoy. Para Blanco, España se lo debe al tenista. Y Mireia tiene peor palmarés olímpico.

Actualizado a
El COE elegirá hoy a Rafa Nadal como abanderado para Río

La Junta de Federaciones Olímpicas designará hoy a Rafa Nadal abanderado para los Juegos de Río. En el Comité Olímpico Español se espera poco debate, aunque hoy se presentaran 77.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org a favor de Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012. El argumento de Vivian García, la precursora, es que “sólo ha habido cinco mujeres abanderadas y sólo dos en Juegos de verano”. En el Comité Ejecutivo celebrado después ya se habló del tema, y no se esperan sorpresas.

Alejandro Blanco lo tiene claro: “En Pekín 2008 Nadal fue el deportista más seguido del mundo por medios y deportistas. Si ya fue nombrado abanderado para Londres 2012 y no pudo acudir por lesión, debería serlo en Río. Con Nadal portando la bandera llorarían todos los españoles”. El presidente del COE aclara que es sólo su opinión, y que la decisión es de los presidentes. Pero no se barrunta batalla.

La norma del COE, publicada el 17 de abril de 2012 después de modificarse para evitar que repitiera David Cal, establece que sea el abanderado “el deportista clasificado con mejor palmarés olímpico”. Y en el medallero priman los oros sobre las platas. Nadal lo fue en Pekín. ¿Se puede hacer una excepción con Mireia? “La norma dice lo que dice”, responde un presidente de federación.

ASÍ ES LA NORMA DEL COE

-“Ser el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación”. -“Estar presente en la ciudad donde se celebra la ceremonia el día de la inauguración”. -“Que el deportista no haya sido ya abanderado en unos Juegos”.

Clasificados y con oro están también Joel González (taekwondo), Marina Alabau (windsurf) y Tamara Echegoyen (vela), que formará en 49erFX con Berta Betanzos. Nadal lo está virtualmente. La Federación Internacional de Tenis exige tres participaciones en Davis en el ciclo y él ha jugado dos. Pero tiene previsto disputar la del 15 al 17 de julio, que computa. Si no fuera, la normativa ITF también habilita “exenciones para tenistas que hayan sufrido una lesión de más de seis meses”, como confirman desde la Federación Española. Nadal estuvo parado más de siete.

El piragüista Saúl Craviotto, oro en Pekín y plata en Londres, por lo que superaría a Nadal, se jugará la clasificación en un Preolímpico el 18 y 19 de mayo. ¿Se está siendo injusto con él al adelantar la elección? Para 2012 fue el 20 de junio. “Me haría ilusión, pero lo fui en la clausura de Londres y no sé si podría repetir. Ni siquiera tengo plaza. Nadal es el buque insignia y sería un excelente abanderado. No me va a afectar”, responde. Su federación, además, no protestará porque compite en la segunda semana y no está previsto que acuda a la inauguración. Mismo caso que Joel González.

Para Londres, Blanco reconoció haber “interpretado” la norma pensando “en lo mejor para España”. E Iker Martínez y Xavi Fernández, oro y plata como pareja de vela, fueron considerados ‘equipo’. Pesó el nombre de Nadal, que fue sustituido luego por Pau Gasol, al renunciar los regatistas.