NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada regular

Piratas y Marlines temen al Zika en Puerto Rico

Peloteros de ambas novenas informaron a las Grandes Ligas de su preocupación por jugar en San Juan y ser infectados por el virus durante su estancia.

México DFActualizado a
Muchos jugadores de los Pirates y los Marlins han hecho saber su preocupación por una posible infección con el virus del Zika.
Getty Images

Si hay un país en que las preocupaciones y cuidados se llevan al extremo por cualquier riesgo, ese es Estados Unidos, y el beisbol no está ajeno a este comportamiento.

Los Piratas de Pittsburgh y los Marlines de Miami tienen programados dos juegos en San Juan de Puerto Rico el 30 y 31 de mayo, y peloteros de ambos equipos ya expresaron su preocupación por la posibilidad de contagio por el virus del Zika.

De acuerdo a información de Yahoo Sports, fuentes relacionados con ambas novenas indicaron que varios jugadores de los Piratas y Marlines ya dejaron saber de su preocupación a la oficina de Grandes Ligas y al Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés).

El duelo entre Piratas y Marlines en Puerto Rico es importante en el plan de promoción internacional que tienen las Grandes Ligas, por lo que cancelar los dos partidos es una medida que no se ha contemplado aún, según las fuentes consultadas.

Llevar su producto a otros países conlleva riesgos para las Grandes Ligas, que, en el caso de Puerto Rico y el virus Zika, monitorea la situación en la isla para evaluar el riesgo para peloteros y sus famiias, así como para el del resto del staff que viaja con ellos.

Para los juegos de pretemporada entre San Diego y Houston en la Ciudad de México, la inseguridad fue tema, pero el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred señaló que, tras evaluar la situación, no consideró un riesgo la visita de estas novenas a la capital azteca.

Al final no sucedió nada, pero en Puerto Rico la situación es distinta, pues se deben tomar medidas para evitar el piquete de mosquitos transmisores del Zika que no son infalibles, como el uso de repelentes, de playeras de manga larga, entre otras.

Las Grandes Ligas señalaron que en las próximas semanas darán pláticas a los peloteros y staff de trabajo de Piratas y Marlines para educarlos en las medidas de prevención relacionadas al virus del Zika y sepan cómo protegerse en su estancia en Puerto Rico.

Los casos de personas infectadas por Zika comenzaron en 2015 con Brasil como país en el que desató la propagación del virus, que además de transmitirse por el piquete de mosquitos, puede contagiarse por el contacto sexual.