CAROLINA PANTHERS

Carolina cancela el FranchiseTag y Josh Norman es Free Agent

Los Panthers han decidido retirar el derecho de mantener su jugador franquicia "por no haber posibilidad de una renovación a largo plazo". El cornerback está libre para fichar donde quiera.

Carolina cancela el FranchiseTag y Josh Norman es Free Agent
STREETER LECKA (AFP)

Por esta nadie esperaba. 

Los Carolina Panthers han anunciado la noche de este miércoles que retiran la opción de retener a su jugador franquicia, el cornerback Josh Norman, que ahora es agente libre y puede fichar con cualquier equipo de la NFL.

El llamado Franchise Tag es una maniobra que existe en la NFL para que los equipos puedan mantener a una de sus estrellas que acaba contrato, sin tener que renovarle.

La etiqueta de 'jugador franquicia' es una renovación automática por una temporada en la que el footballista pasa a cobrar la media de los cinco sueldos más altos de jugadores en su misma posición. Un sueldo altísimo, todo asegurado y contando contra el espacio salarial, por lo que no es un beneficio absoluto para el equipo.

Pero al menos le da más tiempo para seguir negociando y tiene seguro que no se lo quita ningún rival.

El problema es que los Panthers - al menos en su versión oficial - decidieron que no van a seguir negociando con Josh Norman, considerado uno de los mejores jugadores de defensa de la liga y pieza fundamental del subcampeón de la SuperBowl.

"Tras muchas conversaciones y intentos fallidos de negociar un contratoa largo plazo, hemos decidido que un acuerdo es algo imposible y decidimos liberar a Josh Norman inmediatamente", dijo el general manager Dave Gettleman en nota oficial. "Damos las gracias al jugador y le deseamos lo mejor".

Este tipo de actitud de un equipo no tiene precedentes, ya que los equipos suelen utilizar este año de la etiqueta y, si un acuerdo no es logrado, la temporada siguiente el jugador es liberado.

Es sólo la sexta vez en la historia de la NFL que un cornerback seleccionado para el equipo de la temporada (All Pro) llega al mercado:

 Darrelle Revis (Patriots a los Jets en 2015), Nnamdi Asomugah (Raiders a los Eagles en 2011), Asante Samuel (Patriots - Eagles 2008), Eric Davis (49ers - Panthers 1996) y Deion Sanders en dos ocasiones (49ers - Cowboys 1995 y Falcos - 49ers 1994).