NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE FESTEJOS Y REGLAS NO ESCRITAS

Rob Manfred: sí a la liberación de emociones en la MLB

El comisionado de Grandes Ligas está de acuerdo con la forma en que la actual generación de jugadores festeja sus hazañas, pues atrae a nuevos aficionados.

Actualizado a
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
Getty Images

Si Bryce Harper siente que el beisbol es un deporte tedioso, el jardinero de los Nacionales de Washington tiene en sus manos la oportunidad de divertirse y hacerlo entretenido para las nuevas generaciones.

Ese es el mensaje que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, parece haber enviado al hablar de las reglas no escritas en relación a cómo deben celebrar los peloteros en el diamante.

“Bryce Harper es un vocero de su generación y sospecho que se verán más exuberancias de nuestros jugadores en los parques”, dijo Manfred en charla con la agencia de noticias AP.

La discusión sobre cómo deben comportarse los peloteros en el diamante comenzó con la particular forma en que José Bautista, toletero de Toronto, celebró un jonrón en los Playoffs de la campaña pasada, al hacer un bat flip que, en opinión de varios, fue exagerado.

El ex pitcher y miembro del Salón de la Fama, Goose Gosage, fue uno de los críticos más agudos sobre la forma en que Bautista celebra sus bambinazos y también arremetió contra Harper, luego de que el jardinero de los Nacionales, de 23 años, dijo a la revista de ESPN que el beisbol era un deporte aburrido y tedioso porque no se les permite a los peloteros expresar sus emociones como en otros deportes.

Gossage jugó durante 22 años en las Mayores, de 1972 a 1994, principalmente como cerrador, ganó una Serie Mundial con los Yankees en 1978 y fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas.

Para Manfred, las reglas escritas son cosa de cada generación y el hecho de que hace varios años, peloteros como Gossage hayan tenido un comportamiento determinado entre ellos no significa que los jugadores de la actualidad deban hacer lo mismo.

”La generación de peloteros que actualmente está en el diamante van a hacer lo mismo (fijar nuevas reglas no escritas)”, señaló Manfred. “Y no será precisamente de la misma forma en que Gossage y su generación lo hicieron y desde mi perspectiva, es algo positivo para ek beisbol”.

Desde que asumió el trabajo de comisionado de las Grandes Ligas, Manfred adoptó una actitud menos conservadora que sus predecesores con ideas como el mayor uso de la tecnología en juegos, promover el beisbol fuera de Estados Unidos, recortar el tiempo de un partido con relojes en cuenta regresiva en las visitas de los managers a la loma y otras medidas más que tienen la intención de atraer la atención de los aficionados jóvenes.

Las celebraciones son importantes para atraer la atención de niños y jóvenes, pero con la libertad que parece ofrecer Manfred, vienen responsabilidades y peloteros como Bautista y Harper deberán ser cuidadosos de no cruzar la delgada línea que separa al festejo de un acto ofensivo para los pitchers o equipos rivales.