NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Rusia sanciona a 6 atletas por dopaje para dar buena imagen

Ninguno de los castigados es una gran estrella. El mayor castigo, para la mediofondista Olesia Syrievaia: ocho años por ser reincidente.

Moscú

La federación rusa de atletismoha anunciado este jueves sanciones para seis deportistas que dieron positivo en controles antidoping, al tiempo que tres patinadores vieron levantadas sus castigos provisionales por el consumo de meldonium.

Según informó la agencia Interfax, la pena más dura corresponde a la mediofondista Olesia Syrievaia, que recibió un castigo de ocho años por ser reincidente.

Con cuatro años fueron sancionados la pertiguista Valeria Fiodorova, la lanzadora de disco Julia Sapirova y el corredor Yuri Bishaiev.

La corredora Elvira Abdraimnova y el saltador Vadim Vrublevski fueron castigados con dos años de suspensión, mientras que también fue sancionado un entrenador.

La federación rusa busca dar así una señal de firmeza ante la amenaza de ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El atletismo ruso está suspendido desde noviembre de todas las competiciones internacionales por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras las revelaciones de uso sistemático de sustancias prohibidas hechas por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Su presencia en agosto en Río 2016 será resuelta en junio durante la reunión del consejo de la IAAF en Viena, según se supo hoy.

El mismo día que se conocieron las sanciones, la federación rusa anunció que la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo levantó las suspensiones provisionales aplicadas a los rusos Pavel Kulishnikov, cinco veces campeón mundial de sprint, Semyon Yelistratov, oro olímpico en shorttrack, y Yekaterina Konstantinova.

Los patinadores dieron positivo por el consumo de meldonium, medicamento incluido el 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas, pero se vieron beneficiados por la flexibilización de los criterios de castigo que resolvió recientemente la AMA.

Con la modificación en la regla, todos los atletas que dieron positivo por menos de un microgramo, la millonésima parte de un gramo, por un mililitro de sangre antes del 1 de marzo de 2016 estarán exentos de sanción. Además, la AMA estudiará los casos de atletas con una concentración 15 microgramos por mililitro antes del 1 de marzo y con menos de un microgramo después de esa fecha.

Entre las medidas para recuperar la credibilidad, el Ministro de Deportes ruso anunció el miércoles que a partir de fin de mes dos expertos independientes propuestos por la AMA podrán supervisar y tener acceso pleno a todas las actividades que realice la agencia antidoping rusa, la Rusada.