ATLETISMO | TERREMOTO EN ECUADOR
Quiñónez: "Algunas casas de mi familia se han derrumbado"
El plusmarquista español de 110 mv, nacido en Esmeraldas, confiesa que “el susto ha sido tremendo, pero nadie de mi familia está herido”.
“Mi madre me llamó a las cuatro de la mañana de aquí para informarme de que había habido un terremoto muy grande en la zona y que todos estaban bien, aunque se habían derrumbado algunas casas. Lo mismo hizo con un hermano que tengo en Chile. Yo estaba durmiendo y enseguida me puse en marcha para conectar con todos por Whatsapp”, relata a este periódico Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, ecuatoriano de nacimiento y nacionalizado español, y que reside en Cataluña.
Tiene los récords de España al aire libre (13.33) y pista cubierta (7.52) y entre sus logros internacionales hay un octavo puesto en los Juegos de Pekín 2008 y un séptimo en los Mundiales de Osaka 2007, además de un bronce en los continentales de Birmingham de ese mismo año.
“Yo nací en Esmeraldas, en la costa del Pacífico, y el epicentro ha estado un poco al sur. Afortunadamente no hay daños humanos entre mis familiares, pero sí materiales. Eso es lo de menos, porque se reconstruirá, tal vez ahora no, pero pronto. Además, allí somos muy solidarios y la gente se ayudará entre sí”, cuenta el vallista. Allí viven los padres de Jackson, una hermana, sus abuelos…
Cuenta Quiñónez que “el meneo ha durado unos veinte segundos, que es mucho en un terremoto, y luego muchas réplicas. Mi familia ni siquiera ha dormido, por el temor que tenían”, relata Jackson.
Y el atleta español no tiene más que palabras de agradecimiento para su país de adopción, por esa ayuda humanitaria y profesional que ya vuela hacia Ecuador. “¡Qué bien, qué bueno. Se agradece un huevo, de verdad”.