La FINA investiga a Francia por dejarse perder en el Preolímpico
Los galos, que lograron evitar a España y medirse a Holanda perdiendo ante Canadá, podrían quedar excluidos de los Juegos.
La Federación Internacional de Natación (FINA), en palabras de su director general, Cornel Marculescu, ha declarado esta misma mañana en el diario francés 'L'Èquipe' que está investigando el partido que enfrentó a Francia y Canadá en el pasado Preolímpico de waterpolo masculino. Supuestamente, el equipo galo se habría dejado ganar de forma expresa en el último partido de la fase de grupos para evitar a España en los determinantes cuartos de final.
Aquel encuentro decidía qué equipo era segundo o tercero de grupo, y por lo tanto se mediría a Holanda o España por una plaza olímpica. Las oranje eran un rival más asequible que la Selección, y Francia perdió ante Canadá (13-5) y se midió a Holanda en la siguiente ronda, ganando ese encuentro de forma agónica (en penaltis) y logrando un histórico billete para los Juegos Olímpicos 24 años después. Canadá, por su parte, quedó apeada de la cita de Río de Janeiro al caer con España por 8-7, un resultado engañoso, ya que los de Gabi Hernández iba ganando por 7-4 aquel partido y los dos últimos tantos americanos llegaron en el último minuto.
Canadá presentó hace días una queja formal sobre este propósito, y la FINA ya ha manifestado que se pondrá manos a la obra y que los técnicos analizarán el partido en cuestión. La sanción que se bajara de probar esta derrota intencionada sería la de la exclusión de los próximos Juegos Olímpicos. Francia es uno de los países que se encuentran en el grupo de España, junto a Montenegro, Croacia, Estados Unidos e Italia.