22-21. Primera final para el Zuazo al derrotar al anfitrión
El Porriño mantuvo el partido controlado hasta la lesión de su central Cecilia Cacheda, de lo que se aprovechó el cuadro vizcaíno para remontar
Uno de los dos iba a meterse en su primera final, que además, de conseguirlo el Porriño, sería el primer equipo gallego en llegar tan alto. Pero aunque tuvo el partido controlado (10-13 en el descanso), se le paró la imaginación con la lesión de su central Cecilia Cacheda, y aunque regresó a la pista ya no fue lo mismo: el cuadro de Barakaldo ya había encontrado su ritmo, y en el minuto 55 se ponía por primera vez con ventaja, que ya no cedería en la recta final.
El choque lo ganó el Zuazo desde su portería (22-21), porque Merche Castellanos aportó un cincuenta por ciento de acierto, lo que significa un plus más que importante para conseguir la victoria, incluida la parada de un siete metros cuando se estaba decidiendo el choque.
Los goles de la alemana Laura Steinbach (11 tantos) y de la pivote internacional Ainhoa Hernández fueron incontestables en la segunda mitad, y aún así, el Porriño siguió creyendo en sus posibilidades, con Sarai Sanmartín logrando goles de mérito para mantener el marcador muy igualado. Los dos goles de renta que tuvo en Zuazo casi se esfuman por errores de las vizcaínas, y el Porriño tuvo la opción de empatar desde su extremo izquierdo, pero no encontró puerta a dos segundos del límite.
Por tanto, mañana, a las 13.00, el Zuazo juega su primera final ante sus vecinas de San Sebastián, un Bera Bera que va por su cuarta Copa de la Reina en los últimos cinco años. Un duelo regional que se traslada a Galicia.