NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLIMPICO DE GIMNASIA

Néstor Abad: "Quiero estar en los Juegos con todo el equipo"

El alicantino, que ha superado dos veces una rotura de los ligamentos cruzados en la rodilla derecha, asume que es el líder del grupo

MadridActualizado a
Néstor Abad

Mañana es el día D, el que llevas esperando todos los componentes de la Selección masculina tras el Mundial de Glasgow 2015, donde acabaron en el puesto trece. Ahora son ocho equipos, y el español aspira a terminar entre los cuatro primeros para estar en los Juegos Olímpicos. Fernando Síscar ya tiene las cuentas hechas, y el seleccionador ha decidido que sea Néstor Abar (Alicante, 1993) el lider del grupo, el que salga en los seis aparatos, el que aporte todas sus notas a la clasificación. 88 puntos nada menos. "Es una puntuación muy exigente, pero si tengo un buen día, si me sale una competición a mi altura, sé que lo puedo lograr. Y sacar 88 puntos sería una gran aportación para el equipo", apunta el alicantino, quien pudo dedicarse a preparar sólo cuatro aparatos, pero decidió que los seis.

"Siempre he querido ser un gimnasta completo, como Rafa Martínez por ejemplo; me gusta más dominar los seis que ser un especialista", sostiene el actual campeón de España, quien asume que en Glaswow no estuvo bien, que se cayó dos veces de la barra, lo cual no debería haber ocurrido jamás, y que en el caballo con arcos debe mejorar. "En eso estoy, en defenderme incluso en mis peores aparatos", sonríe.

Otro gimnasta, menos ambicioso, hubiese decidido que los seis son muchos, y más para alguien que ha sufrido dos roturas del ligamento cruzado de la rodilla derecha, en 2011 y en 2013, pero Néstor ha hecho de tripas corazón para estar a punto y en forma, y para ser un líder para el equipo: "Creo que empecé antes de tiempo, que no me recuperé bien de la primera lesión. No hice todo los que tenía que hacer para estar bien. Pensaba que al sentirme bien todo estaba perfecto, y se ve que no. En la segunda intervención he visto el mundo de manera diferente, y aunque es duro, la recuperación fue más consistente".

Asegura que su mundo es la gimnasia, que todo el grupo quiere estar en Río, que Joel Platas, el más joven, será un acicate para el equipo "porque llega muy fuerte", y que quiere "estar en Río con el equipo completo".

Sabe que el objetivo es "acabar entre los cuatro primeros", y no piensa en los rivales, "porque Alemania parecía el equipo más fuerte, pero ha perdido por lesión a su estrella, con lo que todos estamos muy igualados". No hace quinielas, ni pronósticos, pero tiene claro que si España se clasifica para los Juegos "habrá que darse un homenaje, porque el equipo ha trabajado muy duro por el objetivo olímpico". Mañana no puede fallar. Son seis gimnastas en busca de la gloria personal, porque con Néstor Abar estarán también Alberto Tallón (seis aparatos), Adriá Vera (cinco), Joel Plata (cinco), Ray Zapata (cuatro) y Rubén López (cuatro), con Andrés Martín de suplente.