La AMA ratifica el cierre del laboratorio antidopaje de Moscú
Ya fue suspendido el pasado 10 de noviembre, tras el informe de la Comisión Independiente de la AMA. Rusia sigue excluida internacionalmente.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha retirado la acreditación al laboratorio de Moscú por no cumplir el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL) y los documentos técnicos relacionados.
El Centro Antidopaje de Moscú ya fue suspendido el 10 de noviembre pasado por recomendación de la Comisión Independiente de la AMA. Desde aquella fecha el laboratorio ruso no ha podido realizar ninguna actividad antidopaje relacionada con la AMA, incluidos análisis de orina y de sangre.
"La revocación (de la acreditación), que ha sido aceptada por el laboratorio, entra en vigor con carácter inmediato y significa que el centro seguirá sin poder realizar análisis antidopaje por encargo de la AMA ni de cualquier otra autoridad controladora", anuncia la AMA en un comunicado.
La decisión ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo de la AMA tras la evaluación del estatus del laboratorio realizada por un Comité Disciplinario independiente.
En noviembre pasado, la AMA suspendió con efecto inmediato el laboratorio de Moscú, siguiendo la recomendación hecha por su Comisión Independiente que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del centro.
Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) creada para investigar posibles prácticas dopantes en Rusia había publicado un día antes sus conclusiones y recomendaciones como la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.
El informe elaborado por esta comisión acusaba, además, a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene suspendida a la Federación Rusa, por lo que sus atletas no pueden competir en el extranjero y corren el riesgo de no poder participar en los Juegos Olímpicos de Río.