NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ASOBAL

Lozano: "Me retiro con unos grandes números, pero dolido"

Es el único español con las tres medallas olímpicas que ha ganando la Selección. Tiene 40 años, y la renuncia del Aragón precipita su adiós

Madrid
Demetrio Lozano
ALFONSO REYESDIARIO AS

Demetrio Lozano (Alcalá de Henares, 1975) era hasta el lunes un caso único en la Liga Asobal: entrenador y jugador del Aragón, y con veinte temporadas en esta competición, el segundo máximo goleador histórico con más de 1.900 goles. Tiene las tres medallas de bronce olímpicas que ha ganando España, y ha estado en dos de los mejores clubes del mundo, el Barcelona y el Kiel alemán, además de ser campeón del Mundo y haber vestido la camiseta de la Selección en 223 ocasiones. Se iba a retirar a los 38, pero ha alargado su carrera cuando no lo tenía previsto.

-¿La renuncia del Aragón ya es también su final como jugador de balonmano o está en posición de colaborar en algún equipo que necesite refuerzos?

-Ya tengo 40 años y no es normal que con esas edad siga en la élite, sobre todo siendo un jugador de campo, lateral izquierdo. Los porteros sí pueden alargar su carrera, pero son posiciones diferentes. No hay muchos casos como el mío, y debo asumir que no era el final que yo tenía pensado, pero sí, digamos que es mi retirada.

-Veinte años después, cierra el círculo casi como empezó.

-Son las cosas de la vida. Debuté en el Juventud Alcalá, y al final de aquella temporada estuvimos 35 días días encerrados para cobrar, y el club acabó retirándose de la competición. Ahora no es lo mismo, pero casi.

-¿Le van a dejar a deber mucho?

-La deuda de esta temporada está entre una y dos mensualidades, pero luego está el dinero del concurso de acreedores, en el que estamos muchos jugadores, del equipo actual y otros que ya no están. Ese dinero, creo, se perderá. Ya me había hecho a la idea.

-Supongo que por su condición de entrenador y jugador sabría cómo estaba la situación.

-Sí, pero no sabía que se iba a tomar una decisión tan radical y tajante. A nosotros nos sorprendió preparando un mes clave, en el que teníamos qu ganar, y podíamos, los siguientes cuatro encuentros para meternos en la recta final de la Liga peleando por la salvación, que era el objetivo.

-Del día a la mañana sin nada qué hacer.

-Como el club está en el proceso de liquidación, los veteranos, Toño Cartón, Amadeo Sorli y yo vamos a ocuparnos de trabajar con la cantera, porque en algunos casos son equipos que estaban entrenador por jugadores del primer equipo y de fuera, y se van a ir ahora. Mira, ahí hay jugadores que pueden echar una mano como refuerzo para cualquier conjunto que lo necesite.

-¿Se ha dado cuenta que se retira un histórico?

-Pues si me pongo a pensar en mis números, en los goles, en los títulos, en las internacionalidades, en todo, sí, son unos grandes números pero en este momento me voy dolido. Lo mejor de todo, por encima del historial, es que he disfrutado todos estos años con lo que he hecho.

-¿Seguirá su carrera como entrenador?

-Me gustaría porque es una carrera más larga, y después de estas dos temporadas en el Aragón veo todo lo que he aprendido. Pero eso no significa que tenga la maleta preparada para irme a cualquier sitio, porque tengo una familia y un trabajo que me gusta en la Universidad. Todo depende de lo que te ofrezcan, claro.