NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Cadenas: "Me veo con fuerzas para seguir en la selección"

El seleccionador español concedió una entrevista a EFE en la que hizo balance del preolímpico en el que España se quedó fuera de los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Manolo Cadenas da órdenes a los jugadores de la selección española de balonmano antes del Preolímpico de Suecia.
Fernando AlvaradoEFE

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, asegura que, pese al varapalo que ha supuesto la no clasificación para los Juegos Olímpicos de Río, se ve "con fuerzas y con ánimo" para seguir al frente del conjunto español.

En este sentido, el preparador español señaló, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, que no se ha planteado "en ningún momento" la posibilidad de dimitir de su cargo, ya que, como recalcó, sigue confiando en el equipo y en sí mismo para mantener al combinado español al máximo nivel competitivo.

- Supongo que le habrá dado muchas vueltas. ¿Por qué no estará España en los Juegos de Río?

- En lo deportivo está claro, el mal segundo tiempo con Eslovenia nos pasó factura. No jugamos a nuestro nivel. Después con Suecia se hizo un buen partido, pero esa segunda parte con Eslovenia fue clave. Aunque creo que un equipo como España, con los méritos realizados en estos cuatro años, no puede estar abocado a jugar un preolímpico fuera de casa y contra tres rivales de gran nivel.

- Como dice, fueron claves esos veintitrés minutos finales con Eslovenia en los que España solo marcó dos goles. ¿Qué le pasó al equipo?

- En ataque cometimos muchos errores. Además, su portero estuvo inspirado en las acciones en las que pudimos marcar. Fue un día nefasto en ataque.

- ¿Tiene España un plan alternativo cuando no puede conectar con el pivote en ataque?

- Cuando jugamos con Julen -Aginagalde- es porque muchas veces hay una necesidad, si no alternaríamos más el juego. Además, el arbitraje influyó decisivamente, porque permitió a los eslovenos todo tipo de marcajes sobre Julen, que encima nos ocasionaron muchas pérdidas de balón. Jugamos con los jugadores que tenemos y el plan B es que los demás puedan llegar a gol, y de hecho llegaron, pero cometimos muchos errores en lanzamientos claros.

- ¿Se arrepiente de algo de la preparación para el preolímpico?

- No, porque al final con que hubiésemos metido un gol más estaríamos en los Juegos. La preparación era la que se podía hacer en las circunstancias en que nos movemos y estoy satisfecho de cómo los jugadores se han entregado. El único debe es que no hicimos un buen partido contra Eslovenia.

- Pero al final solo pudo trabajar cuatro días con todo el equipo. ¿Es tiempo suficiente?

- Suecia y Eslovenia también tienen a la mayoría de sus jugadores en el extranjero y, en ese sentido, la preparación fue igual para todos, no hay ninguna queja. La preparación ha sido la que teníamos que hacer, el problema es que con Eslovenia no jugamos a nuestro nivel.

- ¿Le ha decepcionado la actuación de algún jugador durante este preolímpico?

- No todos los jugadores pueden jugar cada torneo al máximo, aunque siempre se puede esperar más de todos nosotros, pero sí estoy muy satisfecho de la gran aportación de Sarmiento. Creo que es el que verdaderamente nos ha dado un plus. Ha estado brillante.

- Y la ausencia de Sterbik, ¿le ha decepcionado?

- No, en absoluto. Convocamos a Corrales porque sabíamos que estaba lesionado, que no se estaba entrenando. Le agradezco su honestidad por decir que no se veía. Sterbik siempre intenta agotar todos los plazos para recuperarse y cuando ve que realmente no puede, lo dice. Sabíamos que era algo que podía pasar.

- ¿Esta eliminación supone un fin de ciclo para el equipo español?

- No lo sé. Ahora se abre un tiempo para reflexionar, para analizar con tranquilidad la última etapa y para planificar el futuro y a partir de ahí decidir si hay que hacer cambios o no.

- ¿Se ha planteado la posibilidad de dimitir?

- Dimitir, ¿por qué? Si cada vez que se pierde el entrenador dimite, tendríamos que estar cambiando todo el tiempo. No, no lo he pensado en ningún momento. Estoy muy a gusto con este grupo. Hace dos días éramos subcampeones de Europa, entonces ¿por perder un partido por tres goles y no clasificarnos? Sigo confiando en el equipo y, por supuesto, sigo confiando en mí. En ningún momento he pensado en dimitir, pero estoy a disposición del balonmano español y entiendo todas las situaciones.

- ¿Entonces se ve con fuerzas para seguir al frente de la selección?

- Con fuerzas y con ánimo. Para mí lo esencial es lo que pasa en el campo, cómo te preparas y la trascendencia. Está claro que es terrible no ir a unos Juegos, pero yo no me tengo que quedar con la trascendencia, sino con lo que ha pasado en el campo y esto no creo que haya sido tan extraordinariamente malo como para pensar como entrenador que esto no funciona.

- Su contrato concluye con el fin del presente ciclo olímpico. ¿Cree que le ofrecerán la renovación?

- No he pensado en ello, pero ahora lo importante no es eso, lo importante es analizar la situación y establecer un plan para el futuro. Si los que tienen que decidir creen que debo estar en ese plan de futuro, ahí estaré para ayudar en lo que se necesite, y si no, lo entenderé perfectamente.