NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NOOS

Rita Barberá: "Samaranch me recomendó a Iñaki Urdangarín"

La ex edil de Valencia dijo que el ex presidente del COI le recomendó al Duque de Palma para mejorar la proyección mundial de la ciudad.

Actualizado a
Rita Barberá declara como testigo en el juicio del caso Nóos.
CATI CLADERAEFE

Conoce la resolución de la sentencia del caso Nóos en el que se condena a 6 años de cárcel a Iñaki Urdangarín.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha declarado hoy en el juicio de Nóos que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre deporte en la ciudad.

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la Copa América de vela de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera actos para "proyectar" su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de "debates, conferencias y discusiones" sobre el impacto de grandes competiciones deportivas.

Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que ha dicho que fue muy relevante para ella.

La senadora del PP y exalcaldesa ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros.

Ha señalado que fue ella quien sugirió a Urdangarín y su socio que su proyecto podría ser financiado por la Fundación Turismo Valencia Conventio Bureau (FTVCB), con participación municipal, y la entidad autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

No obstante, no trató sobre los Valencia Summit con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a quien simplemente le comentó de manera informal que el marido de la infanta le había presentado un proyecto de foros sobre grandes eventos deportivos, ha testificado.

Tanto a preguntas del fiscal Pedro Horrach como de la letrada de Manos Limpias, Virginia López, Barberá ha negado que mantuviera un encuentro con Torres y Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela durante una visita a la residencia del Rey en la que también participaba Camps.

"Nunca", ha recalcado respecto a esa supuesta reunión, de cuya existencia habló durante la fase de instrucción Diego Torres para poner de relevancia la supervisión de la Casa Real sobre las actividades de Nóos.