Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

LATINOS EN LAS GRANDES LIGAS

Los Marineros, una vez más, sin apoyo ofensivo para 'El Rey'

Seattle ha añadido varias piezas a su roster en los últimos años, en gran parte, buscando aumentar la producción ofensiva. Sin embargo, nada parece cambiar cuando lanza Félix.

Los Marineros, una vez más, sin apoyo ofensivo para 'El Rey'

Cuando Félix Hernández lanza, Seattle se paraliza. Todos los aficionados están pendientes del juego y las entradas se agotan; si se juega en casa, se forma ‘’La Corte del Rey’’ (King’s Court), que consiste en cientos de fanáticos ubicados en la parte izquierda del estadio vestidos de amarillo en apoyo al venezolano, creando un gran ambiente en el Safeco Field. Sí, Félix cuenta con gran apoyo en cada una de sus aperturas, mas no cuenta con el más importante de todos y el único que cuenta al final, el ofensivo.

En 12 años que ‘’El Rey’’ tiene con los Marineros, dos han sido las contantes: dominio de Hernández sobre los bateadores contrarios y un pobre apoyo ofensivo por parte de sus compañeros. No hay mejor ejemplo para reflejar esto que la temporada del 2010, año en el que el venezolano ganó su primer y único Cy Young hasta ahora. Al ver un abridor con récord de 13-12, lo último que uno piensa es que ganará como el mejor de la liga; sin embargo, Félix lideró la Americana en efectividad (2.27), juegos iniciados (34), innings lanzados (249.2) y bateadores enfrentados (1001). Además, el nacido en Valencia ponchó a 232 para un promedio de casi nueve por salida y fue segundo con seis juegos completos, sólo por detrás de Carl Pavano (7).

Entonces, si Félix fue tan dominante durante toda la temporada, ¿por qué no exhibió un récord mejor que 13-12? La respuesta es que Hernández tuvo uno de los apoyos ofensivos más bajos para cualquier abridor, promediando menos de 3 carreras por encuentro. Así es muy difícil ganar, por muy bueno que seas.

Este año, apenas van dos salidas para Hernández y desde ya empezamos a ver cómo se repite la historia. Su primera salida ante Texas, en el Opening Day, escribió una nueva página en el libro de récords. A pesar de que el venezolano estuvo un poco descontrolado, sólo permitió un imparable en seis entradas de labor y cargó con la derrota. Félix se convirtió en el primer lanzador abridor en más de 100 años en lanzar seis entradas o más, permitir un hit o menos, y perder el juego en un Opening Day. Por otro lado, los Rangers también hicieron historia al ser el primer equipo en la época moderna del béisbol en ganar un juego inaugural conectando apenas un indiscutible.

Ayer domingo, en su segunda aparición del año, Félix enfrentó a los Atléticos de Oakland, equipo al que ha dominado constantemente en su carrera. Hernández estuvo brillante, trabajando durante siete episodios, ponchando a 10 y permitiendo apenas tres imparables. Al abandonar el encuentro, los Marineros tenían ventaja de 1-0 en el marcador, ventaja que, para sorpresa de pocos, no mantendrían y Félix Hernández se iría sin decisión a pesar de su magistral actuación.

Dos salidas, una carrera limpia permitida, 16 ponches y el debatiblemente mejor lanzador derecho de todas Las Mayores tiene récord de cero ganados, un perdido. Hace algunos años se hablaba mucho de la posibilidad de que Félix saliera de Seattle, con suerte, a un equipo más bateador donde el venezolano recibiera mayor apoyo. Pero luego de firmar contrato por siete temporadas y $175 millones, pareciera que Hernández está -destinado- a sufrir de este ‘mal’ por el resto de su carrera.

 

Camino a Cooperstown

Félix Hernández, a sus 30 años, ya está en el libro de récords en varios departamentos. ‘El Rey’ ya se posiciona de 59 entre los más ponchadores de la historia (2.158) por encima de nombres como Tim Wakefield (2.156) y Dennis Eckersley (2.149). Además, está apenas a cinco K de superar a Randy Johnson como el mayor ponchador en la historia de los Marineros.

De mantener el ritmo, más allá de que la ofensiva lo respalde o no, Hernández se perfila como fuerte candidato para ingresar al Salón de la Fama en un futuro. Hasta ahora, Luis Aparicio es el único venezolano que lo ha logrado.