Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Luto por los dos fallecidos en el maratón Ojos Negros

El ayuntamiento del municipio castellonense muestra así su duelo por la muerte de dos participantes en el Maratón Ojos Negros.

Los vecinos de  Navajas (Castellón) se han concentrado este mediodía ante el ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en señal de duelo por los dos corredores fallecidos ayer en el maratón Ojos Negros.
Rosabel TaveraEFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas ha decidido declarar dos días de luto en este municipio castellonense como señal de duelo por los dos fallecidos en el Maratón Ojos Negros de ayer y ha convocado un minuto de silencio para este mediodía en la plaza del Olmo.

En un comunicado, el Ayuntamiento muestra "su más profundo pésame" a familiares y amigos de los dos corredores muertos, un hombre de 57 años y vecino de Alicante que falleció durante la disputa de la prueba y otro de 45 procedente de Barcelona, quien murió en un hotel tras participar en el maratón.

El Ayuntamiento, el Club Atletismo de Navajas y Diversport, empresa organizadora de la prueba, "desde el primer momento de lo ocurrido se han volcado con las familias de los dos fallecidos y les han mostrado su apoyo en estos momentos tan difíciles", señala el comunicado consistorial.

Asimismo, informa de que un tercer participante en esa prueba, un vecino de Benicàssim, está "bajo observación médica" y señala que desde la organización confirman que en el maratón de ayer había dos ambulancias, una de Servicio Vital Básico con dos enfermeros y otra una UVI con un médico y un enfermero.

La autopsia determinará los motivos de la muerte de Francisco Amat

Los médicos del hospital de Sagunto practicarán este lunes la autopsia al cadáver de Francisco Javier Amat para dictaminar los motivos que provocaron su fallecimiento mientras competía este domingo en el maratón Vías Verdes de Ojos Negros, señalaron a EFE fuentes próximas al fallecido.

La edición de 2016 de esta prueba ha estado marcada no solo por el fallecimiento de Amat sino también por la de un segundo corredor, el catalán Juan Barros que, al parecer, se sintió indispuesto a la conclusión de la prueba, cuando ya se encontraba en su hotel.

El alicantino Amat, experto corredor de fondo, se desplomó en mitad de la carrera y, tras ser atendido por los servicios médicos de la prueba, fue trasladado en SAMU al hospital de Sagunto, donde ingresó sin vida.

Quinto maratón de Amat, que jugó en el Alicante CF

Francisco Javier Amat, alicantino de 57 años fallecido este domingo en la prueba Vías Verdes de Ojos Negros de Castellón, participaba en su quinto maratón, había jugado al fútbol en Tercera División con el Alicante CF y era juez internacional de ornitología.

El atleta alicantino, que se desplomó en el kilómetro 25,5 del maratón castellonense, acumulaba 239 carreras, entre las que destacaban cuatro maratones, el último de ellos el que se celebró el 13 de marzo en Barcelona, en el que completó la prueba con un tiempo de 4h.14:11.

Además, había participado en una ocasión en la ruta de las Fortalezas, prueba de 53 kilómetros; y en una Correbirras Acerto, competición organizada por su club en la que, en lugar de recorrer una distancia fija, se contabilizan los kilómetros recorridos durante cuatro horas.

También acumulaba 45 medios maratones y 65 pruebas de diez kilómetros, lo que hacían de él un corredor experto.

Tras ser atendido por los servicios médicos de la prueba, fue trasladado en SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Esta tarde, una vez practicada la autopsia, será trasladado el cuerpo sin vida de Amat a Alicante, donde este martes se celebrará a las 17.30 horas una ceremonia personalizada de despedida.