Las selecciones, en los grupos más difíciles de los Juegos
La masculina tendrá a Croacia, Italia, Montenegro, Francia y Estados Unidos. La femenina repite el grupo de Londres: EEUU, China y Hungría.
La Selección masculina de waterpolo ya conoce los rivales que tendrá en los Juegos Olímpicos de Río, tan solo dos días después de lograr la clasificación tras ganar a Canadá en los cuartos de final del Preolímpico que ha finalizado en la tarde del domingo en Italia. España está encuadrada en el Grupo B, el más fuerte de los dos que pelearán por las medallas en Río de Janeiro desde el mes de agosto, aunque el nivel y la igualdad con la que se llegará a los Juegos deja el panorama del podio incierto.
Estados Unidos, Francia, Montenegro, Croacia e Italia acompañarán a la Selección de Gabi Hernández, mientras que en el Grupo A competirán Brasil, Hungría, Serbia, Japón, Australia y Grecia. El equipo español se las tendrá que ver con la actual campeona olímpica y plata en el pasado Mundial de Kazán (Croacia), con Italia que fue plata en Londres 2012 y con Montenegro, una selección que también está entre las favoritas a las medallas. Estados Unidos dará batalla y Francia, a quien España ya ganó esta tarde por 7-15 en el Preolímpico, es el rival más débil.
El grupo de España cuenta con una ventaja. Si los españoles logran quedar entre los dos primeros, podrán disponer de un cruce de cuartos de final, a priori, menos temible. En el Grupo A, Serbia es la candidata al oro, pues es la actual campeona del mundo y lleva varias competiciones mostrándose intratable. Hungría no está en su mejor momento y Grecia está maravillando con su defensa, aunque es una selección que, quizás, la falta experiencia en grandes campeonatos.
Las chicas. Por su parte, la Selección femenina repite el mismo grupo que tuvo en Londres 2012, donde lograron la plata. Estados Unidos, Hungría y China. La campeona olímpica será el hueso duro del grupo, mientras que Hungría es una selección del nivel de España que además le tiene ganas ya que las de Miki Oca siempre se han impuesto en los últimos encuentros. China, que en Londres estaba entrenada por Joan Jané, es otra selección peligrosa.
Al ser solamente ocho equipos, todos ellos se clasifican para semifinales. En el otro grupo, compiten Brasil, Italia, Rusia y Australia. El cruce de cuartos puede ser asequible para España en caso de quedar primera o segunda de grupo.