AFC Oeste desde dentro

AFC Oeste: Incógnitas que nos deja la agencia libre

El desarrollo de la agencia libre es la mayor fuente de repercusión a la hora de moverse en el próximo draft de la NFL y realizar la planificación necesaria.

AFC Oeste: Incógnitas que nos deja la agencia libre

El punto álgido de la Agencia libre ya acabó y en ella solo quedan algunas migajas de pan que ya resultan irrelevantes. El mercado de fichajes nos ayuda a tener una visión más nítida de las necesidades que un equipo afronta en la noche del draft, siendo ésta no obstante una jornada llena de predicciones fallidas y momentos de sorpresa. Sobre el desarrollo de la agencia libre, el draft y todo lo acontecido en la off-season nos hacemos algunas preguntas relativas a la AFC West.

¿Quién será el próximo Quarterback titular de los Denver Broncos?

Finalmente, los Broncos no pudieron retener a Brock Osweiler. Pese a que la intención de la franquicia era mantenerlo en sus filas, nunca pudieron competir con unos Texans que, en parte fruto de la desesperación, ponían más billetes en la subasta. Una vez descartada la opción del regreso de Osweiler, rápidamente movieron ficha consiguiendo a Mark Sánchez. El ex de los Jets es una especie de parche, ofrece garantías como número dos pero la idea de que sea titular es un tanto conflictiva y descorazonadora. Poco a poco, Denver se empieza a quedar sin alternativas: RGIII firmó con los Browns y las negociaciones por Kaepernick parecen rotas. Teniendo en cuenta que en la agencia libre apenas queda donde rascar (¿Fitzpatrick? ¿Manziel?), y que sólo cuentan con dos Quarterbacks en plantilla, se ven prácticamente obligados a elegir un mariscal de campo en el draft.

Existe un pequeño problema, y es que los Broncos eligen con la última elección en la primera ronda del draft, por lo que es muy probable que no puedan elegir a Jared Goff o Carson Wentz, los dos mejores Quarterbacks del draft según la mayoría de especialistas. Para poder draftear a alguno de los dos citados, los Broncos necesitarían un mega-traspaso en la noche del draft, similar al que en su día hicieron los Atlanta Falcons llevaron a cabo para hacerse con Julio Jones, subiendo del puesto 27 al número 6. Incluso para draftear a Paxton Lynch, el tercero en discordia, es probable que necesiten subir algunos puestos.

Llegará el verano y es probable que en este foro aún debatamos y especulemos sobre quien será el Quarterback titular de los Broncos en el season opener, algo que parece que será un enigma sin resolver hasta última hora.

¿Deberían los Chiefs traspasar a Jamaal Charles?

Los KC Chiefs acaban de anunciar la renovación de Charcandrick West y Spencer Ware, los dos corredores que emergieron la pasada temporada durante la lesión de Jamaal Charles. Con 29 años y graves lesiones en su cuerpo, se especula con la posibilidad de que los Chiefs traspasen a su jugador ofensivo más talentoso. Hace unas semanas, las redes sociales se hacían eco de un posible traspaso a los Miami Dolphins y ahora es Marc Sessler, de NFL.com, quien plantea un traspaso del número 25 a los Indianapolis Colts. La posibilidad de ganar alguna elección extra en el draft a cambio de un jugador que probablemente encare la cuesta abajo en su carrera, es algo que a buen seguro se preguntarán en el Front Office de Kansas City.

¿Cuál debería ser la elección de San Diego en el draft?

Los Chargers tienen la tercera elección global del draft de 2016. No elegían tan alto desde el año 2004, cuando seleccionaron a Eli Manning con el número 1. Los Chargers tienen varios escenarios que se pueden dar el día 28:

- El hasta ahora más señalado: los Titans eligen a Laremy Tunsil y los Browns a Goff/Wentz. En este caso, los Chargers se harían con Jalen Ramsey si nada raro ocurre. Este es el escenario soñado por cualquier fan de los Chargers.

- En caso de que los Titans no hagan trade-down, todo hace indicar que Tunsil o Ramsey serán los jugadores elegidos. El mayor condicionante será saber si los Browns van a por un Quarterback o deciden apostar por RGIII. En caso de que fueran a por un Quarterback, San Diego iría a por el jugador descartado por Tennessee: Tunsil/Ramsey.

- Los Chargers han de reforzar su defensa y en especial su línea defensiva. Con independencia de lo que Titans y Browns hagan, no sería una sorpresa mayúscula que se hicieran con Deforest Buckner (que parece el mejor fit para la defensa de San Diego de todas las opciones posibles) e incluso Joey Bosa, la gran estrella de Ohio State.

En resumen, los Chargers podrán tener a Tunsil o Ramsey (el que los Titans no elijan) si los Browns eligen a un Quarterback. En caso de que los Browns sorprendan, los Chargers podrían poner sus miras en Joey Bosa, Deforest Buckner e incluso Myles Jack. Todo hace indicar que uno de estos cinco nombres será un Charger en menos de un mes.

¿Son los Raiders favoritos a ganar la división, o por el contrario es aún pronto?

Como cabía esperar, los Raiders han sido, de nuevo, los ganadores de la agencia libre en la AFC West gracias a una espectacular flexibilidad salarial. Los fichajes de Sean Smith, Bruce Irvin o Kelechi Osemele y renovaciones como las de Aldon Smith o Donald Penn hacen que los Raiders, , los Raiders, tengan un auténtico equipazo. Con la evolución mostrada por Derek Carr la pasada temporada, el potencial de Amari Cooper y la confirmación de Khalil Mack como uno de los mejores jugadores de la liga, el cielo es el límite para estos jóvenes Raiders. Como único pero, se le puede achacar a Oakland el fallido intento de contratación de Eric Weddle, que se antojaba esencial para la defensa de Oakland. Safeties aparte, sería una gran victoria si pueden hacerse en el draft con el corredor Ezekiel Elliott, que terminaría de apuntalar un ataque que promete espectáculo.

Con unos Broncos con dudas en la posición de Quarterback y un año post-Super Bowl, unos Chiefs que siempre dan una de cal y una de arena y unos Chargers que parece que van a pasar unos años en tierra de nadie, es un buen momento para ser valiente y apostar unas monedas a que los Raiders se alzan con la AFC West.

¿Deben los Chiefs buscar un Quarterback en el draft?

Hace dos años, se hablaba del interés de los Chiefs en Johnny Manziel. El año pasado, en Marcus Mariota. Alex Smith no acaba de cumplir con las expectativas y Chase Daniel se ha ido a los Eagles, dejando vacante el puesto de Quarterback suplente. Kansas City se entrevistó en la combine con Paxton Lynch, y también ha visitado posteriormente a la franquicia de manera oficial, disparando los rumores del más que posible interés por parte de los Jefes. Los Chiefs llevan más de 25 años sin draftear un Quarterback en primera ronda, ¿será 2016 el año?

¿Y los Chargers?

Phillip Rivers tiene 34 años, su back-up, Clemens, tiene 32. San Diego debe ir mirando al futuro y pensar en que a Rivers le quedan dos telediarios (aunque seguramente los siga jugando a buen nivel). Es difícil pensar que ese número 3 del draft pueda ser empleado en Goff o Wentz, pero podría ser una de las grandes sorpresas del jueves de draft. Sea como fuere, en primera ronda o en tercera, los Chargers deben invertir una de sus elecciones en un Quarterback.